MesaTécnica

Mesa Técnica sobre Jornada, celebrada ayer 17 de marzo.

Os contamos la reunión de mesa técnica convocada por la administración con todos los sindicatos para «hablar» de Jornada Laboral y su aplicación en el SAS, después de lo aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2015.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Con la presencia de todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial y la administración, tuvo lugar ayer una mesa técnica para hablar de Jornada Laboral y su aplicación en el SAS, después de lo aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2015. Es decir, cuando nos dieron la puya en relación a la aplicación de las 37,5 horas. 

El SAS puso sobre la mesa sus verdaderas intenciones: No van a discutir ni la vuelta de la jornada a las 35 horas, ni la recuperación de los días adicionales de vacaciones porque estos temas son competencia de la Mesa General de Función Pública. Eso quiere decir que manejarán toda la maquinaria como ellos quieran con el beneplácito de algunos. A los sindicatos profesionales, a pesar de tener mejor resultado en las elecciones sindicales de sanidad que los de clase, nos apartan de cualquier conversación sobre esos temas.

Por otra parte, la aplicación de la media hora diaria, a pesar de que pudiera ser competencia de la mesa técnica, tampoco están dispuestos a negociarla.  Del resto de recortes sobre jornada dicen que se podría negociar, pero que a día de hoy su planteamiento es el mismo que antes. Hay mucho dinero en juego y no les interesa.

Por nuestra parte: el SMA, solicita la vuelta a las 35 horas semanales, a lo que el SAS nos dice que no.

En su defecto planteamos la media hora diaria en la jornada, a lo que también nos responden que no.

Solicitamos también, la recuperación de los días adicionales de vacaciones por antigüedad y los días 24 y 31 de diciembre como días de LD al margen de los ya recuperados.   Y ya sabéis la respuesta….

Ante la negativa a todo por parte del  SAS, los  sindicatos profesionales no vemos sentido a esta mesa si no quieren negociar nada, mientras que los sindicatos de clase, están de acuerdo con la Administración en que estos temas de jornada deben tratarse en la Mesa de Función Pública.

En lo que estamos de acuerdo todos los sindicatos es en otras mejoras, no sólo la vuelta a las 35 horas y la media hora diaria: Dejar de hacer sábados como jornada ordinaria y que dejen de quitar horas de guardias o de continuidad asistencial a cuenta de la jornada ordinaria.

La administración nos responde que hay que tener en cuenta que todas estas medidas conllevan unos costes económicos importantes. He ahí la cuestión…

Así que las cosas están claras: No tienen intención verdadera de hablar o negociar la jornada de 35 horas, ni la media hora diaria (l»ínea roja:» se excusan en que el horario de los sanitarios no se ajusta de igual forma que el de los demás empleados públicos. Ja ja ja ja). Los días 24 y 31 de diciembre se debatirán en una mesa de Manual de Permisos, Licencias y Vacaciones y nos plantean que cada sindicato entregue una propuesta de las posibles mejoras en cuanto a la jornada para que las analicen y debatirlas en mayo. Como pronto hasta junio no se hará efectivo nada de lo que se negocie.

Las 35 horas y los días adicionales de vacaciones “se tratan”en la Mesa General de Función Pública que la manejan a su antojo, dando migajas para que algunos se pongan medallitas…  Las demás medidas vayan escribiéndolas y ya veremos qué pasa en los próximos meses.

El latifundio en estado puro…

SMA