Dia AP prec

Médicos y enfermeros critican la precariedad de la atención primaria.

Lamentan que la comunidad siga siendo de tercera y reclaman una «apuesta real» por ese nivel de asistencia y que se cubran las vacantes.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) denunció ayer, con motivo del Día de la Atención Primaria, que Andalucía continúa siendo una comunidad de tercera en cuanto a atención se refiere, por lo que planteó a la Junta unas «justas reivindicaciones por el bien del propio sistema sanitario, de los profesionales y de los pacientes».

Según esta organización sindical, la comunidad sigue siendo la región «con menor presupuesto para sanidad de toda España». Para el año 2016 dispone de una media de 1.034 euros por habitante, frente a los 1.584 que tiene la que más presupuesto dispone. 

Además, el SMA aseguró que la precariedad laboral ronda el 40 por ciento para el caso de los facultativos, muy por encima de otras autonomías. «Exigimos las coberturas de los puestos vacantes mediante interinidades hasta que puedan ser cubiertos por plazas definitivas», reclamaron.

En la misma línea, creen insuficiente «el número de plazas de las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OEP), habida cuenta de que el ritmo de vacantes que se está generando sigue siendo superior –jubilaciones, invalidez, etc.–, al de reposición por medio de OEP con el número de plazas ofertadas», plantearon.

 Y a los médicos se sumó otro colectivo. El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía solicitó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una apuesta real por este nivel asistencia con una adecuación de las plantillas. Para Satse, la atención primaria y sus profesionales «son un pilar básico del sistema sanitario pero se encuentra en una situación precaria».

Fuente: La Razón