IRPF y sani

Solo 14 de cada 100 € recaudados por el IRPF se destinan a la sanidad.

El Ministerio de Hacienda no sube la partida destinada a la sanidad (14%) que, eso sí, es la segunda con más porcentaje después de la destinada a pensiones y otras prestaciones sociales (40%).

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El final de la primavera es tiempo para rendir cuentas con Hacienda a través de la declaración de la renta. Sin embargo, el Ministerio del ramo también debe rendir cuentas con los ciudadanos y desde el año pasado desde la Agencia Tributaria se informa de qué porcentaje del dinero tributado por los españoles se va para cada partida.

En el caso de la sanidad, 14 de cada 100 euros que pagamos los españoles en materia de IRPF se va para esta partida. Según los datos de la Agencia Tributaria, es la segunda a la que más dinero se destina después de pensiones y otras prestaciones sociales (40 por ciento) y por encima de asuntos económicos, infraestructuras, agricultura, energía y emprendedores, que computa como una sola partida, con un 10 por ciento.

Gráfico en el que se detalla a qué partidas se destina el dinero recaudado por IRPF. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, se trata de la misma cantidad que el año pasado, es decir, que Hacienda no ha aumentado las partidas sanitarias en cuanto a IRPF se refiere.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Nuevamente en esta campaña, tanto en los borradores de declaración, como en los justificantes de presentación de la declaración, se proporcionará a los contribuyentes información relacionada con el destino de sus impuestos.

Así, también en el marco de la Ley de transparencia, y con la finalidad de que los contribuyentes puedan conocer el uso y destino de la recaudación de los diferentes tributos, se les informa del reparto que tendrán los ingresos tributarios correspondientes con su liquidación entre Administración estatal y autonómica, y también el destino dado, por políticas de gasto, a todos los ingresos que perciben las Administraciones Públicas, atendiendo al último ejercicio contable cerrado (2014). 

Fuente: Redacción Médica