Facultades

Andalucía y Castilla y León ‘ceden’ plazas a la facultad de Medicina balear

Son algunas de las autonomías que han reducido sus númerus clausus para la próxima convocatoria. En el caso de Andalucía, Los recortes se han concentrado en la facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla que pasarán de las 304 actuales a 291.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La facultad de Islas Baleares se suma a la oferta sanitaria. La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado un total de 60 plazas para ofertar en la convocatoria 2016-2017, lo que obliga a una reestructuración de los númerus clausus. A pesar de que aún se desconocen las plazas ofertadas en todas las autonomías, sí se puede calcular que los recortes registrados en Andalucía y Castilla y León representan un 33 por ciento de las plazas otorgadas a la nueva facultad de Medicina balear.

En el caso de Andalucía, se ha pasado de un total de 1.002 vacantes en la convocatoria 2015-2016 a 989 para el año siguiente, lo que representa una contracción de 13 plazas o, lo que es igual, un 1,29 por ciento menos. A esto se suma el ajuste de Castilla y León, que ha pasado de 381 a 374, por lo que hay un recorte de siete plazas, lo que representa un 1,83 por ciento menos. En este sentido, las dos autonomías suman 20 estudiantes menos, un 33 por ciento de las otorgadas a Islas Baleares.

Los recortes se han concentrado en la facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Salamanca. En la primera, se ha pasado de 304 estudiantes a un total de 291, lo que representa una contracción del 1,29 por ciento. Por su parte, en la facultad de Castilla y León, el número de plazas ha caído de 196 a 189, lo que implica una contracción del 1,83 por ciento.

Otras autonomías han logrado mantener sus númerus clausus intactos, como es el caso de Aragón (225 plazas), Asturias (150), Canarias (265), Cantabria (120), y Castilla-La Mancha (175). A la espera de los datos completos de las 17 autonomías, se percibe que Andalucía y Castilla y León han sido algunas de las comunidades que han tenido que ceder alumnado para la creación de la facultad de Medicina número 41 de España.

Fuente: Redacción Médica