Desigualdad

Des-igualdad en Derechos entre los trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Es difícil comprender cómo dentro de un mismo SSPA, recordemos formado por el SAS y que dentro de éste se encuentran las Agencias Públicas Sanitarias, existan diferencias en cuanto a sus permisos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) está formado principalmente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aunque desde el 2013 engloba a las Agencias Públicas Sanitarias (APS), que son un total de 5 y que se encuentran dentro del organigrama funcional y organizativo del SAS como se evidencia claramente en su propia página web.

En el siglo XXI el término de igualdad y conciliación está presente en todo “debate político” o “en boca de todo Gerente Sanitario”. Todos ellos “se auto-abanderan” como modelos a seguir en términos de igualdad y conciliación. Pero al analizar el tema detenidamente, encontramos que  la “Andalucía Imparable” de la Señora Doña Susana Díaz y del Señor Don Aquilino Alonso, sigue manchada por graves estigmas de desigualdad consentidos y casi podríamos decir que alentados por sus máximos responsables.

Es difícil comprender cómo dentro de un mismo SSPA (que recordemos está formado por el SAS y todas las Agencias Públicas Empresariales) pueden existir importantes  diferencias en cuanto a sus permisos.

Por todo lo expuesto y gracias al SMA (la Parlamentaria nos nombró claramente al exponer la Proposición no de Ley ) este tema llegó, se debatió y se aprobó en el Parlamento de Andalucía como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA) Nº 197 de 30 de Marzo 2016, éste dicta:

Proposición no de ley relativa a la igualdad de los Permisos de lactancia en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA):

1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha los trámites necesarios para igualar al alza los permisos de lactancia para los profesionales de las distintas Agencias Públicas  en relación a los profesionales del SAS.

2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a homogeneizar los permisos y licencias incluidos en los distintos manuales dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz, respetando el marco de negociación particular, sea mesa sectorial o seguimiento del convenio.

Todo esto del Parlamento Andaluz fue en Marzo de 2016. Estamos ya en Junio  y aún seguimos en la mayoría de las APS sin la homogenización de TODOS LOS PERMISOS entre el SAS y las APS. 

Desde el SMA “nos parece” que “para algunos” lo que se habla y se aprueba en el Parlamento Andaluz a través de Proposiciones no de Ley (PNL) no tiene mucha importancia.

Sin embargo, para el SMA lo que se habla en el Parlamento Andaluz es de vital importancia porque representa la opinión de los ciudadanos andaluces y por ese motivo vamos a luchar hasta donde haga falta para que se cumpla todo lo que allí aprobaron “nuestros políticos andaluces”.

Es realmente sorprendente que el Gobierno Andaluz y más concretamente la consejería de Salud haga caso omiso a las proposiciones de los andaluces canalizadas a través de una PNL, pero lo es aún más cuando la PNL fue presenta por el PSOE. Estos Sres/as del Gobierno Andaluz han llegado a un nivel de prepotencia que ya no atienden ni a las proposiciones de su propio partido.

Un ejemplo claro es lo que está ocurriendo en la APS Costa del Sol donde algunos sindicatos profesionales se han posicionado en contra de la Administración, ¡¡¡como tiene que ser!!!. Y solicitan lo que se aprobó por UNANIMIDAD en el Parlamento Andaluz.  Además os adjuntamos un documento explicativo de las principales reivindicaciones. Leedlo no tiene desperdicio.

¿Y ahora qué Parlamento Andaluz? ¿Y ahora qué Consejería de Salud?  

Image titleImage title

Image title

SMA