Fiscalizaci

Hacienda verá «caso por caso» los pagos a médicos para cobrarles impuestos

Desvelada la política a seguir en la fiscalización de las transferencias que reciben sanitarios de la industria. Analizando «caso por caso y dato por dato». ¿Y quién dará formación a los médicos?

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Hacienda ya tiene una estrategia a seguir en la fiscalización de los pagos de la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios para su formación, incluidos viajes y comidas. Según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, “habrá que analizar caso por caso y dato por dato” de estas operaciones para decidir su posible tributación e imputación fiscal.
 
“Hay mucha casuística y no vemos otra fórmula para hacerlo”, indican, al tiempo que precisan que este análisis individualizado será necesario debido a las diferentes y variadas naturalezas que pueden tener las transferencias de valor en materia de formación médica, como pueden ser, por ejemplo, la inscripción a un congreso, un billete de avión o los gastos asociados a un viaje (como los desayunos, los almuerzos y las cenas).  
 
Asimismo, las fuentes citadas precisan que la publicación de estos datos “es independiente de la normativa fiscal” y afirman que su conocimiento “no va a suponer ni va a provocar que se lleven a cabo cambios en el reglamento. Se van a aplicar las reglas que ya existen”.
 
Hay que recordar que, como reveló Redacción Médica en exclusiva, el Ministerio de Hacienda manejaba fiscalizar las transferencias de valor de las compañías en materia de formación a los sanitarios incluso antes de que se conociera el montante de las mismas. Y todo ello a pesar de que Farmaindustria había descartado esta posibilidad, que se ha acabado convirtiendo en una sólida realidad.
 
Asimismo, a pesar de que Hacienda no revela qué esta motivando este abordaje, hay recordar que el Estado necesitará ingresos extra en los próximos meses, dado el recorte adicional de 8.000 millones de euros exigido por Bruselas hace unas semanas, a la expectativa de una sanción mayor al haber sobrepasado España el techo de déficit.
 
En total, Farmaindustria cifra las transferencias de valor a profesionales y organizaciones sanitarias por los laboratorios en 2015 en unos 496 millones de euros. 

Fuente: Redacción Médica