Andalucia i

LA ANDALUCIA IMPARABLE Y EL ESTADO REAL DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA

Interesante artículo de opinión con datos contrastados, elaborado por un grupo de compañeros de varias provincias andaluzas y que refleja con mucho acierto lo que ocurre en la Sanidad Andaluza

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

La política propagandística de la Junta de Andalucía y su Consejería de Salud, que en nada se parece a la realidad que los médicos andaluces vemos y sufrimos día a día en nuestros puestos de trabajo, hace que nos veamos en la obligación de mostrar públicamente nuestra visión de la realidad sanitaria de esta Andalucía imparable(3).

Denunciamos la situación de la atención primaria que, siendo la puerta de entrada de la mayoría de los pacientes al sistema sanitario, está gravemente infradotada. En ella se atiende a la mayoría de los pacientes, con un nivel de resolución de más de un 90% de las consultas (1). Atendida por profesionales especialistas y que ven como no se les permite el acceso pleno a todas las pruebas complementarias (mientras, paradójicamente, los Médicos residentes a los que forman, si cuentan con esa opción), que tienen agendas tan apretadas (5 minutos teóricos por paciente), que no les permiten dedicar el mínimo tiempo aconsejado para atender a cada paciente, debiendo además compaginar la asistencia con la atención a los estudiantes de Medicina, y a los médicos en formación a su cargo de forma sincrónica.  

A todo ello se suma la obligación de acumular el cupo de sus compañeros, porque no se cubren todas las bajas, ni ausencias, ni jubilaciones. Por lo tanto, la investigación para estos profesionales es una quimera por la ausencia de tiempo y medios específicos para realizarlas.

Si seguimos maltratando a nuestros Médicos, los futuros profesionales continuarán dejando nuestras tierras buscando mejores condiciones laborales(2), con la pérdida de inversión y de recursos futuros que ello supone para los andaluces.

LEER ARTICULO COMPLETO AQUI