Médicos

¿Hacen falta más médicos en España?

Aunque no hay estimaciones oficiales sobre cuántos médicos serían necesarios en España, algunos datos y estudios sugieren que hay incluso más médicos por habitante de los que se preveían hace unos años.

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a los países a invertir más recursos para contratar a profesionales sanitarios, puesto que estima que en los próximos años habrá un déficit de 18 millones de sanitarios en todo el mundo. En España, los sindicatos médicos reivindican constantemente un mayor número de plazas en las oposiciones (OPEs), para cubrir todas las vacantes surgidas en los últimos años.  

Sin embargo, y aunque no hay informes ni registros exactos de cuántos médicos hay, y cuántos se necesitarían en España, algunos estudios apuntan a que, de existir, el déficit de facultativos en nuestro país sería mínimo, y lo seguirá siendo en los próximos años. 

Buen ejemplo de ello es el dato que ofrece la OCDE, que estimaba que, en 2013, había 3,81 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de los países que conforman esta organización internacional es de 3,27.

En España, el único estudio que trata de predecir cuántos médicos necesita el país lo publica el Ministerio de Sanidad en el año 2011. En dicho informe se preveía, teniendo en cuenta la evolución demográfica, la oferta MIR y los números clausus de la universidad, que en 2015 se necesitarían 3,58 médicos por cada 1.000 habitantes, cifra que ya se ha superado con creces.  

DESCENSO, PERO CON EQUILIBRIO 

Además, y aunque a partir de 2016 dicho estudio prevé un descenso del número de médicos, por las jubilaciones masivas, especialmente en Medicina de Familia, y por la reducción de la oferta MIR, los autores contemplan, no obstante, que en 2025 la estadística de médicos por 1.000 habitantes sea de 3,46 médicos y haya un total de 157.030. Una cifra que, aunque según el modelo supondría un déficit respecto a las necesidades, este déficit sería menor de un 5%, por lo que el estudio considera que “seguiremos en equilibrio durante las próximas décadas”.

Y es que, pese a no existir un registro oficial de profesionales, el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) asegura que en 2015 había un total de 112.346 médicos trabajando en la sanidad pública, y que la densidad de profesionales por cada 1.000 habitantes se mantiene en cifras de 0,8 médicos en Atención Primaria y de 1,7 médicos en Atención Especializada.

A ello, sin embargo, habría que sumarle los facultativos que trabajan para la sanidad privada que, según el último Barómetro de la Sanidad Privada de la Fundación IDIS, son 54.681. De esta forma, sumando a los empleados de la sanidad pública y a los de la privada habría un total de 167.027 médicos en activo (aunque colegiados hay más de 200.000), es decir, 10.000 más de lo que el único estudio de Sanidad al respecto preveía para el año 2025. 


FALTAN ESTUDIOS

Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC), considera necesario que haya estudios más actualizados porque con la crisis económica la situación económica ha cambiado mucho “y sería necesario saber exactamente cuántos médicos hacen falta para poder hacer una planificación correcta, lo que ayudaría, entre otras cosas, a acabar con la precariedad, que es el verdadero problema que tenemos”, explica a Consalud.es.

La falta de planificación puede ser, como ya señalaba un estudio de 2013 publicado en la Revista Clínica Española, lo que ha llevado a pasar de un déficit de médicos a finales de los años 90 el siglo XX, que llevó a que se pusieran en marcha mecanismos “que llevaron a la formación y a la inmigración descontrolada de profesionales para cuadrar las cuentas”, a una situación, explica su autor, donde hay “un exceso de personal cualificado que excede la demanda”.    

Fuente: ConSalud.es