Eventualida

Andalucía y Galicia negocian la estabilización de eventuales.

Los sindicatos del sector sanitario de Andalucía y Galicia negociarán en los próximos meses con la Administración la interinación de eventuales a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los sindicatos autonómicos del sector sanitario han aumentado la presión en las últimas semanas para que sus respectivas consejerías de Sanidad actúen contra la precariedad del personal desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señaló que la contratación sucesiva de eventuales para cubrir necesidades estructurales entraba en contradicción con una directiva comunitaria. De momento, Galicia y Andalucía son las primeras comunidades donde se va a plantear una negociación para estabilizar a los eventuales que lleven varios años encadenando contratos.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha convocado para mañana a los sindicatos con representación en la mesa sectorial. Los representantes de los trabajadores exigirán un plan de empleo que identifique las plazas vacantes cubiertas con eventuales y que permita ofertarlas como interinidades, siguiendo las pautas establecidas en el pacto de contrataciones del Sergas.

Los sindicatos remitieron el pasado 26 de septiembre un escrito a la Dirección de Recursos Humanos solicitando una mesa sectorial, aunque este órgano de negociación no se puede convocar mientras el Gobierno gallego esté en funciones. Esta situación no es óbice, sostiene la secretaria general de CIG-Salud, María Xosé Abuín, para que la Administración gallega se comprometa a un acuerdo que satisfaga las pretensiones sindicales y que se firme una vez se constituya el Parlamento autonómico y el nuevo ejecutivo. Si no se normaliza la situación, CIG iniciará una campaña de movilizaciones.

Los sindicatos gallegos llevan años denunciando que la tasa de reposición que se aplicó durante varios ejercicios (primero del 10 por ciento entre 2012 y 2014 y después del 50 por ciento en 2015) eliminó puestos de trabajo en la sanidad pública y aumentó la precariedad, al cubrir con contratos temporales las plazas estructurales.

Por otra parte, en Andalucía la mesa sectorial acordó crear una comisión negociadora con este mismo propósito, cuya primera reunión se celebrará el próximo 9 de noviembre. Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), indica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «estima que se podría estabilizar a unos 6.000 eventuales estructurales que llevan más de dos años con nombramientos sucesivos«. En la práctica «calculamos que hay unos 14.000 en toda la comunidad, pero no todos cumplen los dos años de trabajo».

«El objetivo del SMA que se convierta en interinos al mayor número de trabajadores posible, ya que la temporalidad roza el 40 por ciento en Andalucía. Además, esperamos que el próximo Gobierno central suprima la tasa de reposición», indica Rico.

Según el sindicato, para facilitar la interinización de estos temporales, tanto los nombramientos para eventuales estructurales que terminan a finales de este mes como los que lo hacen en enero serán renovados hasta el 31 de mayo. Esto tiene un doble fin: por un lado permitirá que la comisión avance en la negociación en los próximos meses, con el objetivo de incluir estos nombramientos en el futuro acuerdo de estabilización. Por otro, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, permitirá que a partir de entonces todos los contratos se renueven a la vez por un año

Fuente: Diario Médico