Perfiles CE

En marcha el Grupo de Trabajo de CESM sobre «puestos específicos en el SNS».

Desde CESM se quiere poner coto a los llamados «perfiles» y utilizarlos como debe de hacerse. Sabemos que son necesarios, pero con las cosas claras. Actualmente, la variabilidad en este aspecto es la norma en el Sistema Nacional de Salud.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Se ha puesto en marcha el “Grupo de Trabajo sobre Puestos Específicos en el sistema Nacional de Salud” de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha celebrado su primer encuentro y se ha puesto a trabajar en la elaboración de una propuesta básica de criterios sobre lo que se debe considerar un “puesto específico”, con el objetivo de que se puedan implantar después, de forma homogénea, en todos los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Esa propuesta, entre otros aspectos, definirá cómo y cuándo crear un puesto especifico en las plantillas orgánicas o en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); o cómo valorar el puesto a efectos de los procesos selectivos (fijos y temporales) y de los concursos de traslados. Una vez elaborada, será sometida a valoración y aprobación por el Comité Ejecutivo de CESM.

Cabe recordar que la creación de este grupo de trabajo se acordó en el último Comité Ejecutivo de CESM, para dar respuesta a los problemas que afloraron en el marco de su XII Congreso de mayo en La Coruña, sobre la aplicación discrecional y arbitraria del concepto de «perfil profesional» en el SNS, concepto que está ausente de la regulación estatutaria vigente en el momento actual.

Abordará también el problema de las “guardias localizadas”

El Grupo de Trabajo de Puestos Específicos” también abordará el problema de las guardias localizadas. Como en el caso anterior, tiene previsto elaborar unos criterios básicos que después se someterán a negociación entre los representantes de CESM en los distintos servicios de salud. CESM da así respuesta a la petición de los profesionales que las realizan, ya que tampoco existe una regulación estatutaria pormenorizada, lo que da lugar a dificultades diferencias en su organización y retribución.

Fuente: CESM