Fusión Gr

Salud ‘congela’ la reorganización hospitalaria en Granada y abre un dialogo. ¿En serio?

En revisión el proceso de fusión hospitalaria de Granada. La Consejería revisa la reorganización y se reúne por primera vez el consejo asesor que anuncia 40 medidas correctoras. Esperemos que recapaciten de verdad…

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Junta no dará ningún paso adelante en el modelo de fusión hospitalaria que desarrolla en Granada para materializar su apuesta por la «escucha activa» y atender a las demandas de profesionales y ciudadanos y suspende el traslado del Materno, que estaba fijado para noviembre.

Es una de las decisiones que la Consejería de Salud ha tomado tras la repercusión que ha tenido la multitudinaria manifestación del pasado 16 de octubre en la que más de 50.000 personas reclamaron dos hospitales completos. Así lo anunció la semana pasada en Granada el consejero del ramo, Aquilino Alonso, quien recalcó que la Junta no dará ningún paso adelante en el modelo de fusión hospitalaria que desarrolla en la capital para materializar su apuesta por la «escucha activa» y atender así a las demandas de profesionales y ciudadanos. 

Además, no descartó «inicialmente ninguna posibilidad», incluidas las dimisiones o ceses que se han pedido desde distintos ámbitos en la provincia tras «el descontento que los ciudadanos planteaban en la calle». 

Alonso, que presidió el segundo encuentro del consejo asesor creado para analizar la fusión hospitalaria impulsada por el Gobierno andaluz, comentó a preguntas de los periodistas que la Junta no dará «ningún paso adelante» en el nuevo modelo de gestión. Bajo esa premisa supeditó cualquier decisión futura a las conclusiones del proceso de «escucha activa» que su departamento ha iniciado para acometer los ajustes que se consideren oportunos por los expertos, profesionales e incluso usuarios. 

De esta manera, a las sesiones periódicas que celebre el consejo asesor impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, el consejero Alonso sumará encuentros con representantes políticos, profesionales y sindicatos. Sin ir más lejos, ya ha mantenido reuniones con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de la capital, Paco Cuenca. 

El consejero dejó entrever que la Junta se plantea ahora la reorganización del sistema hospitalario y avanzó que recogerán «todas las medidas» que plantee la gente para ver cómo se acometen, medidas que hasta el momento se han materializado en cuarenta propuestas. 

«Hay cosas que seguro se han hecho mal, no a sabiendas de que se hacen mal, pero si hay una manifestación importante de gente hay cosas que corregir y cosas que contar bien para que la gente sepa lo que se está haciendo, la organización y las posibilidades que existen de revisar circuitos y decisiones que se han tomado», explicó Alonso. 

En lo relacionado con la consecución de dos hospitales completos (Virgen de las Nieves y Campus), el consejero explicó que «Granada tendrá dos grandes hospitales organizados como estaban organizados el Clínico y el Virgen de las Nieves» donde «no siempre hubo todas las especialidades en todos». Sea como sea, tras la apertura del nuevo hospital del Campus, «la fusión está realizada» y, sobre esa base, hay que «tomar aquellas medidas que permitan dar respuesta a lo que plantea el Parlamento» andaluz sobre «mejora de la asistencia sanitaria», afirmó Alonso. 

En ese sentido, Alonso recalcó que la Junta acatará el mandato dado el pasado jueves por los grupos políticos representados en la Cámara autonómica y acometerá las medidas necesarias para dar respuesta a las reivindicaciones de los profesionales. El objetivo es cumplir cualquier planteamiento que se hace desde el Parlamento», apuntó el consejero.

Creemos que todo esto es fruto de la gran manifestación que hubo en las calles de Granada, pero no van a parar definitivamente y cuaando las aguas se calmen volverán a las suyas, porque… ¿quién manda en el Cortijo? Ojalá nos equivoquemos.  

Fuente: GranadaHoy