Huelva 27 N

Huelva, por una sanidad digna llama a una manifestación para el día 27.

La convocatoria procede de una plataforma que ha conseguido 12.000 apoyos en dos semanas. El objetivo es denunciar lo que considera recortes aplicados por el SAS.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La plataforma Huelva, por una sanidad digna quiere confirmar su paso desde las nuevas tecnologías a la calle. Para ello, ha convocado una manifestación que tendrá lugar el día 27 a las 12:30.

La portavoz de este movimiento, que nació hace dos semanas y que en las redes sociales ha conseguido un seguimiento de 12.000 personas, Paloma Hergueta, presentó ayer la solicitud a la Subdelegación del Gobierno, para realizar este acto reivindicativo que partirá desde la rotonda de los Bomberos y acabará, dos horas después, en la Plaza de la Constitución.

El objeto de la manifestación, tal y como se refleja en la solicitud oficial, es la «defensa de una sanidad digna para Huelva, el rechazo a la fusión hospitalaria la y petición de dos hospitales completos». Hergueta explicó que «el objeto de la manifestación es la defensa de una sanidad digna para Huelva, algo que ha logrado unir a colectivos de profesionales de la salud y colectivos ciudadanos, con el fin de frenar los recortes que está sufriendo la provincia de Huelva por parte del Servicio Andaluz de Salud».

Añadió que «en el objeto de la convocatoria aparece de forma clara el rechazo a la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, al considerar que mermaría la atención a los usuarios, con un recorte encubierto de medios y personal.

En un comunicado, el movimiento ciudadano Huelva, por una sanidad digna, rechaza «de plano cualquier tipo de recortes en materia de sanidad» y por ello, hacen un «llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que participe de forma masiva en esta marcha pacífica y reivindicativa, con el único fin de mejorar la situación actual de la sanidad, una materia que afecta de manera directa a todos los ciudadanos». La convocatoria de esta plataforma obligará, en cualquier caso, a definirse a grupos, sindicatos y formaciones políticas ante un posible respaldo a esta convocatoria.

Desde el comité de empresa del Hospital Blanca Paloma, su presidenta, Feli Álvarez, expresó de la misma manera el respaldo de los representantes de los trabajadores a esta iniciativa que apoya «la lucha por una sanidad en condiciones». Los trabajadores del Blanca Paloma mantienen su campaña de recogida de firmas para que este centro asistencial no cierre sus puertas y mantenga su ritmo de trabajo lo que, entre otros aspectos, supondrá el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Diferentes partidos políticos y sindicatos señalaron que la asistencia de la manifestación será a criterio personal.

Concentraciones de los sindicatos de sanidad

Por otra parte, las organizaciones sindicales de la sanidad pública de Huelva (Sindicato Médico, SATSE, SAE- confederación USAE, UGT, CCOO y CSIF) han anunciado la convocatoria de concentraciones ante las puertas de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena contra la fusión de los mismos y para exigir la paralización del proceso como indica la sentencia del TSJA, así como el inicio de las reuniones con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, a fin de acometer el Plan de Choque para la mejora de la calidad asistencial que Huelva necesita con la dotación presupuestaria correspondiente.

Las concentraciones serán el jueves 10 de noviembre, el martes 15 y el viernes 18 (ésta ante la Delegación Territorial de Salud).

Fuente: Huelvainformación