Málaga

Málaga: Sin recursos no hay sanidad pública.

La Mesa de la Profesión Médica en Málaga pide un tercer hospital y un aumento de plantillas. Aseguran que «no se puede tensar más la cuerda. Médicos y pacientes estamos saturados».

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Todos los agentes relacionados con la sanidad en la provincia de Málaga se han reunido, por quinta vez, en la mesa de la profesión médica bajo el lema ‘Sin recursos no hay sanidad’, convocada por el Colegio de Médicos de Málaga que en esta edición analizó la falta de recursos sanitarios en la provincia con el fin de establecer los «puntos calientes» donde hay que actuar de forma inmediata para mejorar nuestra sanidad.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha insistido, «por enésima vez», en la mesa de la profesión médica, que «no se puede tensar más la cuerda. Médicos y pacientes estamos saturados».

La V Mesa ha estado formada por Colegio de Médicos, asociaciones de pacientes, Unión de Consumidores, Sindicato Médico, Csif y UGT, así como un portavoz de la plataforma ciudadana que convoca una manifestación para este domingo 27 de noviembre. El llamamiento se produce justamente cuatro días antes de esta movilización y una semana después de que unos 70 médicos jubilados de la provincia reiteraran su denuncia sobre el «deterioro» de la sanidad pública como consecuencia de los recortes. También se convocó a la Facultad de Medicina y Delegación Territorial de Salud, que no han podido acudir.

El vicepresidente del Colegio y organizador de la Mesa de la Profesión Médica, José Antonio Ortega, ha explicado, a través de un comunicado, que han querido mostrar «de una forma muy visual» la grave situación que atraviesa la sanidad en Málaga a través de la infografía ‘Tratamiento para curar la sanidad en Málaga’.

En ese sentido, ha explicado que esta infografía «expone los ocho puntos calientes –a modo de cápsulas y emulando el tratamiento indicado por un facultativo– en los que la Administración debe actuar para que el panorama actual torne a mejor». Por su parte, la mesa estuvo coordinada por la secretaria técnica del Área de Profesionalismo Médico del Colegio, Aurora Puche.

En cuanto a estos ochos puntos, encontramos, en primer lugar, las infraestructuras, donde han expresado su «sí al tercer hospital». Al respecto, han expresado que «el proyecto del macro hospital anunciado hace años por la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha quedado en el olvido y es necesario abordar una propuesta real y viable, como lo sería un tercer hospital en la capital».

Asimismo, han tratado la dotación en Urgencias para evitar demoras, los presupuestos para 2017 donde, han señalado, que «los 9.304,7 millones de euros no son suficientes para Andalucía», más inversión en docencia e investigación y la falta de camas hospitalarias.

A continuación, han tratado la agilidad en citas con los especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, el incremento de la plantilla que «debe ejecutar el Servicio Andaluz de Salud» y los contratos estables para los médicos ya que, según han informado, según un informe de la Organización Médica Colegial (OMC), el 41 por ciento de los médicos que trabajan para el Sistema Nacional de Salud sin plaza en propiedad tienen contratos temporales de meses, semanas e incluso horas, con una media de «más de siete contratos por año y casos de hasta más de 14 al año».

Por último, otros puntos que se trataron fueron la necesidad de potenciar el Consejo Interterritorial para que trabaje en un Pacto Estatal por la Sanidad y que deje de usarse la sanidad «como una herramienta política». Asimismo, la V Mesa de la Profesión Médica repartirá 500 chapas a sanitarios y pacientes, con el lema ‘Sin recursos no hay sanidad’.

Fuente: Andalucía Información