Subastas

El Constitucional se pronunciará sobre las subastas andaluzas de medicamentos antes de Navidad.

La resolución del Constitucional establecerá si invaden las competencias del Ministerio. Los farmacéuticos sostienen que provocan un 54% de desabastecimiento de fármacos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Tribunal Constitucional se pronunciará en los próximos días sobre el recurso presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra las subastas de medicamentos que se desarrollan en Andalucía. En concreto, se denuncia la supuesta invasión de competencias que supone el controvertido sistema de adjudicación de fármacos que se lleva a cabo en esta comunidad autónoma.

Todos los actores implicados en el sector del medicamento están expectantes ante la resolución del Constitucional. En el caso de los farmacéuticos andaluces, esperan un resultado favorable al recurso presentado por Sanidad, pero recuerdan que abordando sólo el ámbito de la supuesta invasión de competencias no se atenderá al problema fundamental de las subastas. 

La presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), Teresa Martín, explica a ConSalud.es que los principales perjudicados por el sistema andaluz de adjudicación de medicamentos son los pacientes y que, por ello, trabajan junto al Foro Andaluz de Pacientes, compuesto por 17 asociaciones, para interponer las quejas al respecto en diferentes organismos como en el propio Ministerio de Sanidad.

Recientemente, actuaron presentando una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y, como señala en declaraciones a este diario la representante de Afaran, “la defensora del Pueblo ya se ha pronunciado y ha pedido a la Junta de Andalucía que dé explicaciones” sobre el “desabastecimiento” de fármacos y otros problemas que causan las subastas de medicamentos.

A POR LA DÉCIMA SUBASTA DE MEDICAMENTOS

El pasado mes de noviembre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó la convocatoria de la décima subasta “para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, se indica que el objetivo es garantizar “su adecuado y total abastecimiento, durante la vigencia del mismo, una vez transcurridos los 31 días siguientes al de su firma”. En esta ocasión, se ha convocado la selección de 189 principios activos diferentes con 459 presentaciones distintas.

Fuente: ConSalud.es