PLAN DE ACCIONES DE CESM Y SMA CONTRA EL PROYECTO DE REFORMA DE ESTATUTO MARCO

Desde SMA y CESM manifestamos nuestro profundo rechazo a un Anteproyecto de Ley que nos margina con respecto al resto de trabajadores de la sanidad pública.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional
Colectivos:

Una vez hecho público el borrador de Anteproyecto de Ley (APL) de Estatuto Marco que ha presentado el Ministerio de Sanidad a los sindicatos del Ámbito y al Comité de Huelga de CESM y SMA, y conocido su contenido, podemos afirmar que, pese a que -siempre por petición y por la presión del Comité de Huelga- se aceptan algunas medidas cosméticas, se mantiene la esencia del anterior Estatuto Marco en lo referente a la jornada laboral y la negativa a un ámbito propio de negociación para el colectivo médico.

Además, en este nuevo borrador se producen graves retrocesos respecto al borrador previo, en concreto y entre otros, en el reconocimiento de las diferencias formativas y de responsabilidad a la hora de clasificar los grupos profesionales.

El Comité de Huelga de CESM y SMA hace un llamamiento al conjunto de la profesión médica para sumarse a las acciones emprendidas por CESM y SMA y manifestar así nuestro profundo rechazo a un Anteproyecto de Ley que nos margina con respecto al resto de trabajadores de la sanidad pública, y nos iguala con otras categorías a pesar de que asumimos mayor carga de responsabilidad y tenemos más peso formativo. Por ello, anunciamos las siguientes medidas de presión a adoptar durante los próximos meses:

1. CESM y SMA presentaremos de forma conjunta al Ministerio de Sanidad una propuesta formal de Estatuto Propio del Facultativo cuando se eleve a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco, mediante un documento alternativo elaborado por nuestros servicios jurídicos que recogerá las peculiaridades de nuestro colectivo y nos equiparará en derechos con respecto al resto de trabajadores de la Sanidad Pública Española.

2. Presentaremos nuestra propuesta de Estatuto Propio a los Consejeros de Salud y al Consejo Interterritorial de Sanidad con el objeto de que, desde las Comunidades Autónomas, conozcan nuestras reivindicaciones y recabar la de ellos.

3. Presentaremos nuestra propuesta de Estatuto Propio a los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados previamente a que llegue la propuesta del Ministerio a Cortes, por lo que solicitaremos una nueva ronda de reuniones con los grupos políticos.

4. Solicitaremos reunión con los responsables de la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, a través de la Federación Europea de Médicos Asalariados, FEMS, para expresarles el sentir del colectivo médico y plantearles posibles incompatibilidades de este Anteproyecto con la Normativa Europea en Seguridad y Salud Laboral, Derecho a la Conciliación, a la Desconexión Digital, etc.

5. Se hará por parte de los servicios jurídicos de CESM y SMA un profundo análisis del documento presentado por el Ministerio con el objeto de denunciar aquellos artículos que discriminen al médico con respecto al resto de profesionales en derechos laborales, y que vulnere legislación tanto española como comunitaria, en Salud Laboral, Conciliación, Derecho a la Desconexión Digital, etc.

6. Vamos a intensificar una campaña en medios de comunicación y RRSS dando a conocer a la opinión pública la verdadera razón de la falta de facultativos en la sanidad pública española y cómo está contribuyendo el Ministerio de Sanidad a este grave problema, perpetuando condiciones laborales para el colectivo médico tercermundistas que inducen al abandono de los puestos de trabajo.

7. Vamos a iniciar una campaña de información a las Asociaciones de Pacientes tanto de la falta de médicos, como del fraude que supone derivar funciones del médico a otros grupos profesionales no capacitados ni cualificados para su desempeño.

8. Se va a convocar una nueva Macro Manifestación de Médicos en Madrid que podría ser coincidente con la primera jornada de Huelga, lo que servirá como estímulo al seguimiento de huelga y a la participación en la manifestación (fecha pendiente de cerrar).

9. Se decide adelantar la siguiente Jornada de Huelga al día 3 de octubre, con el objetivo de hacerla en la fecha más cercana y lograr el mayor seguimiento posible, una vez finalizado el periodo ordinario de vacaciones y estar con plantillas lo más completas posible. Dejando abierta la posibilidad de hacerla extensible a otros días e incluso a plantearla como indefinida.

10. Acciones a emprender a nivel autonómico por los distintos sindicatos confederados en función a la idoneidad en cada autonomía (concentraciones, manifestaciones u otro tipo de acciones a valorar por cada sindicato autonómico)

11. Campañas informando a la opinión pública sobre la situación real de sobrecarga horaria y asistencial en la que ejercen los médicos durante su actividad diaria, comenzando con la sobrecarga en agendas y guardias que se está padeciendo este verano por la falta de profesionales y la crónica ausencia de sustituciones.

Sindicato Médico Andaluz (SMA)

Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM)

 

Descarga el documento aquí