Granada neg

La negociación por la sanidad en Granada salta por los aires.

Era de esperar. Actúan como los señoritos del Cortijo y hacen como que no pasa nada, pero la granja se ha rebelado.. Los sindicatos rompen el diálogo con la Junta para consensuar la reordenación hospitalaria. Spiriman convoca manifestación el 3 de febrero

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

Los sindicatos CCOO, UGT, Satse y CSIF, que firmaron el acuerdo inicial con la Gerencia del Complejo Hospitalario de Granada sobre la reordenación sanitaria consideran que se ha incumplido el documento «de forma unilateral» y han dado por rotas las negociaciones que se venían manteniendo desde mediados del pasado mes de diciembre.

Mes y medio después de aquella firma, que fue rechazada por otros dos sindicatos, el Sindicato Médico y Usae, y después de constituido un comité de expertos que debía reconducir la reordenación hasta la condición reclamada por todas las partes, la vuelta a los dos hospitales completos, el acuerdo ha saltado por los aires en la reunión de este viernes, después de que el contacto anterior, la víspera, terminase en un clima de tensión preludio de la ruptura del diálogo.

Los sindicatos acusan a la junta facultativa y de enfermería, así como a la gerente, Cristina López Espada, encargada por el SAS de entablar las negociaciones, de haber lanzado «declaraciones contradictorias» en «un escenario de confusión» frente a un acuerdo «en el que solo hemos creído nosotros».

Un comunicado conjunto de los cuatro sindicatos lamenta «profundamente no poder finalizar el trabajo y los avances conseguidos hasta ahora», entre los que citan el mantenimiento de dos cocinas completas y totalmente funcionales, los 76 profesionales de todas las categorías en Urgencias y el trabajo realizado para aumentar hasta 340 profesionales las plantillas.

Los cuatro sindicatos consideran «un acuerdo» que «recogía la demanda de los profesionales y la ciudadanía», frente a los representantes de Gerencia y juntas que lo han venido calificando como «una propuesta» sobre la que debatir el documento final.

«En repetidas reuniones, tanto de Sevilla como de Granada, la Administración nos ha reiterado que el marco negociador no podía ser otro que el de dos hospitales completos con carteras de servicios diferencias, con urgencias finalistas, entendiendo por completo con que cuenten al menos con las mismas carteras de servicios que existían antes de la reordenación sanitaria y misma dotación de medios humanos y materiales», continúa el comunicado. Sin embargo, en las reuniones técnicas «no es esto lo que se está transmitiendo», una «confusión» que la gerente «no ha desmentido pública y contundentemente», por lo que los sindicatos firmantes le retiran la confianza y dan por rotas las negociaciones.

En su momento, el pasado 14 de diciembre, tanto el Sindicato Médico como Jesús Candel ‘Spiriman’ -que ha liderado las movilizaciones masivas contra la reordenación hospitalaria decretada por la Junta- consideraron «una traición» la postura de los sindicatos, pues -a su juicio- no respetaba el documento firmado por las juntas de personal y las plataformas ciudadanas. A esta postura se sumó el sindicato Usae, que el primer día había aceptado aquel principio de acuerdo, firmado posteriormente el 23 de diciembre.

Nueva protesta el 3 de febrero

Precisamente, Candel ha convocado una nueva concentración el próximo viernes 3 de febrero contra la derogación de la orden de fusión hospitalaria y por la dimisión de los responsables de la misma.

Con un vídeo publicado en redes sociales, el médico ha detallado que será a las 12.00 horas en la Plaza Nueva de Granada, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde también presentará con el jurista Carlos Castresana la asociación Justicia por la Sanidad que ha promovido Candel y que, en principio, tendrá una cuota mínima de cinco euros al año para quienes se asocien a ella.

Para esta concentración ya han sido pedidos los permisos pertinentes, según apunta Candel en el vídeo en el que pide la dimisión de la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López Espada, y señala que «detrás de la fusión hay recortes y corrupción».

En declaraciones a Europa Press, Candel ha trasladado además su pretensión de «pedir ya con contundencia todo lo consensuado» respecto a los dos hospitales completos.

Preguntado sobre la ruptura de las negociaciones por parte de los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo inicial con la Gerencia del Complejo Hospitalario, Candel ha considerado «lamentable» todo lo que está ocurriendo, censurando que, mientras toda la ciudadanía estaba «pidiendo una cosa», la administración y los sindicatos «negociaran otra» dilatando con ello «un problema grave» como es la situación sanitaria en Granada.

ConSalud.es: Hoy día 30 de enero, 

Los representantes de UGT, CC.OO, CSIF y Satse no han acudido a la reunión a la que habían sido citados este lunes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras conocerse el pasado viernes que estos cuatro sindicatos habían dado por rotas las negociaciones con la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada para el diseño de dos hospitales completos.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, la reunión, que había sido convocada inicialmente a las 10:30 horas de este lunes, no ha contado con la asistencia de las cuatro organizaciones las cuales habían firmado un acuerdo inicial con Salud en diciembre para alcanzar un nuevo modelo hospitalario en Granada.

«En repetidas reuniones, tanto de Sevilla como de Granada, la administración nos ha reiterado que el marco negociador no podía ser otro que el de dos hospitales completos con carteras de servicios diferencias, con urgencias finalistas, entendiendo por completo con que cuenten al menos con las mismas carteras de servicios que existían antes de la reordenación sanitaria y misma dotación de medios humanos y materiales», indicaron los cuatro sindicatos el pasado viernes en el comunicado conjunto en el que dieron por rotas las negociaciones.

Sin embargo, en su opinión, esto no es lo que estuvo transmitiendo en las reuniones técnicas de los últimos días y ante el escenario de «confusión» de miembros de las juntas Facultativa y de Enfermería y la gerente, Cristina López, y dado que ella no había desmentido estas informaciones contradictorias «pública y contundentemente», decidieron retirarle su confianza.

Aún así, el Servicio Andaluz de Salud respondió que estaba cumpliendo «con hechos concretos» el acuerdo firmado para alcanzar el nuevo modelo hospitalario en Granada con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse, y subrayó que la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada estaba «demostrando con hechos concretos que está cumpliendo con los puntos acordados» habiéndose «incorporado 65 profesionales de los 76 comprometidos, quedando únicamente por incorporar once médicos de familia del servicio de cuidados críticos y urgencias por la dificultad que supone la falta de estos especialistas en la bolsa de empleo».

Asimismo, se ha creado la comisión para el estudio de «déficit de plantilla» de los dos hospitales en todas las categorías para «reforzar las necesidades más apremiantes en el momento actual».

También está funcionando la comisión técnica para adecuar la cocina del hospital de la Caleta y conseguir un funcionamiento al cien por cien e independiente en producción y distribución de la cocina del hospital del Campus de la Salud, informó el SAS.

Fuente: El Mundo