
EL SAS PONE EN RIESGO LA ESTATUTARIZACIÓN DEL 061 CON UNA PROPUESTA RETRIBUTIVA ARBITRARIA Y DISCRIMINATORIA
El SAS vuelve a utilizar los conceptos retributivos de manera arbitraria. Las retribuciones deben obedecer a criterios objetivos y basarse en diferencias reales en las funciones y responsabilidades de cada categoría profesional.
La propuesta final del SAS en la negociación sobre el proceso de estatutarización del 061 es discriminatoria e inaceptable para el colectivo médico. El SAS pretende incrementar el FRP de enfermeros y técnicos del 061 muy por encima del que perciben sus homólogos del SAS, hasta casi equipararlo al de los facultativos. Además, de las tres categorías que trabajan en el 061, solo enfermeros y técnicos cobrarían un complemento de Unidad Móvil, quedando los médicos excluidos. Por último, el complemento de turnicidad del enfermero queda en la práctica equiparado al del médico. En definitiva, el SAS presenta una tabla retributiva arbitraria y discriminatoria que conducirá, de ser finalmente aprobada, a una grave conflictividad laboral dentro y fuera del 061.
El SMA no va a aceptar que el médico siga siendo sistemáticamente menospreciado por el SAS. Por tanto, anunciamos que nos opondremos en la mesa sectorial a esta tabla retributiva e interpondremos una reclamación judicial solicitando su anulación en el supuesto de que finalmente sea publicada. Asimismo, pediremos como medida cautelar la paralización del proceso de estatutarización. Si no cambia de actitud, los únicos responsables de hacer fracasar este proceso y, con él, la integración del 061 en el SAS, serán sus actuales responsables.
El 061 está constituido por tres categorías profesionales: médicos, enfermeros y técnicos. Las retribuciones de los médicos del 061 son similares a las de los médicos del SAS, pero enfermeros y técnicos del 061 superan a sus homólogos del SAS en más de 5000 euros anuales.
En estas circunstancias, el SAS ha optado por consolidar las actuales retribuciones de enfermeros y técnicos del 061 situando el FRP que perciben muy por encima del de sus homólogos del SAS y muy cerca del FRP de los facultativos. Asimismo, pretende asignarles un complemento mensual de más de 200 euros por trabajar en una Unidad Móvil. Por el contrario, el médico del 061 se queda con un FRP igual al de sus compañeros del SAS y no percibe complemento de Unidad Móvil.
Esta doble discriminación entre los diferentes profesionales del 061, por una parte, y entre algunos de estos y sus homólogos del SAS, por otra, es inaceptable. El SAS vuelve a utilizar los conceptos retributivos de manera arbitraria. Las retribuciones deben obedecer a criterios objetivos y basarse en diferencias reales en las funciones y responsabilidades de cada categoría profesional. Alterar los conceptos retributivos con otros fines desvirtúa la estructura salarial, genera inseguridad jurídica y contraviene los principios de transparencia y proporcionalidad establecidos por la ley.
Por desgracia, una vez más, se constata que tanto a nivel central como autonómico los derechos laborales de los médicos y sus legítimos intereses son sacrificados en mesas de negociación generales, en los que siempre prevalecen los intereses de otras categorías profesionales amparados por sindicatos de clase y generalistas.
El SMA no tolerará este atropello y utilizará todos los medios a su disposición para detener este nuevo ataque a nuestra profesión.