El Sindicato Médico Andaluz considera decepcionante la última propuesta del Ministerio y llama a la movilización

No pedimos privilegios, exigimos respeto a la profesión médica y facultativa. El cambio normativo es una necesidad para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) considera decepcionante e insuficiente la última propuesta de Estatuto que nos ha presentado el Ministerio de Sanidad. Después de analizarla detenidamente, tenemos la firme convicción de que este texto normativo no solucionará los problemas que arrastramos desde hace años. Al contrario, mantiene un modelo laboral que consideramos agotado y que está poniendo en serio riesgo el sistema sanitario público. Nosotros no vamos a ser cómplices de una norma que perpetúa los males de todo el colectivo.

La propuesta que se nos ha planteado no supone un avance real. Mantiene las guardias obligatorias de 17 y 24 horas, una situación insostenible y aunque introduce un descanso previo, este es claramente insuficiente. Además, las guardias seguirán pagándose por debajo de la hora ordinaria, algo que consideramos inaceptable. También se mantiene una jornada semanal máxima de 45 horas, lo que en la práctica se traduce en semanas de 60 o 70 horas. No podemos seguir trabajando así.

A esto se suma una clasificación profesional que devalúa nuestra cualificación profesional y nuestra responsabilidad. Tampoco vemos mejoras en conciliación, ni se elimina la movilidad forzosa, que continúa como herramienta de gestión. Todo esto nos confirma que el borrador no afronta los problemas de fondo del colectivo médico y facultativo.

Qué exigimos y por qué

No pedimos privilegios, exigimos respeto a la profesión médica y facultativa. El cambio normativo es una necesidad para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

Reclamamos un Estatuto Propio, un marco normativo capaz de reconocer la singularidad de nuestra profesión. Necesitamos una mesa de negociación propia, donde nuestra voz no quede diluida entre colectivos con realidades y problemáticas diferentes.

Defendemos una jornada semanal de 35 horas, y que toda actividad que exceda ese límite sea voluntaria y esté mejor retribuida que la hora ordinaria. Queremos garantías reales de descansos y conciliación, una clasificación profesional acorde con nuestra formación y responsabilidad, una regulación justa de la jubilación y el fin de la movilidad forzosa. Y exigimos que las guardias y los excesos de jornada se paguen como corresponde a la dureza y complejidad de nuestro trabajo.

La única oferta que el Ministerio nos ha hecho es insuficiente y no da respuesta a nuestras demandas. No modifica la clasificación profesional, nos remite a las comunidades autónomas para negociar las guardias y propone una mesa técnica sin capacidad de decisión real. Esto demuestra que no existe una voluntad efectiva de transformar el modelo actual.

Los mínimos impuestos por el SAS

El Sindicato Médico Andaluz no ha firmado ni acepta los servicios mínimos impuestos por la administración. Hemos defendido siempre que estos sean equiparables a los de un día festivo. Consideramos abusiva esta decisión de la Dirección General de Personal del SAS y defendemos el derecho a huelga de todo el colectivo médico y facultativo. Todos los delegados del SMA velarán por el ejercicio de este derecho. 

En el Sindicato Médico Andaluz no vamos a detener las movilizaciones, somos conscientes de que vivimos un momento político inestable y un clima sindical en el que otros colectivos sanitarios ya anuncian nuevas acciones. Pedimos comprensión a la población. Lo que está ocurriendo no tiene precedentes y no vamos a quedarnos quietos mientras se pone en jaque la viabilidad de la sanidad pública.

 

Accede a la asamblea informativa aquí