El SMA explica a la población sus motivaciones para la huelga médica del 13 de junio, responsabilizando al Ministerio de Sanidad

La ausencia de medidas concretas que reduzcan la precariedad laboral es responsabilidad directa del Ministerio que lidera García.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) traslada a la población en general las motivaciones para la convocatoria de una huelga médica nacional el próximo viernes 13 de junio. Esta decisión se produce tras meses de negociaciones sin resultados concretos con el Ministerio de Sanidad sobre el nuevo Estatuto Marco del personal sanitario y en respuesta directa a lo que consideramos una «profunda falta de respeto y de voluntad de diálogo con el colectivo médico” por parte del Gobierno central y, particularmente, de la ministra de Sanidad, Mónica García.

El Estatuto Marco que propone el ministerio sigue volcando la viabilidad del Sistema Nacional de Salud en el abuso de los derechos laborales básicos de los/as facultativos/s, algo que deriva en una sobrecarga insostenible para el colectivo médico, provocando un deterioro de la calidad asistencial para los pacientes, incrementando los tiempos de espera y la saturación en consultas y urgencias hospitalarias.

La propuesta ministerial no se traduce en una mejora efectiva en las condiciones laborales y económicas que permita retener a los médicos en el sistema público para corregir así uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sanidad pública, la falta de médicos. La ausencia de medidas concretas que reduzcan la precariedad laboral es responsabilidad directa del Ministerio que lidera García.

El Sindicato Médico Andaluz hace un llamamiento a toda la sociedad para entender esta movilización como una acción en defensa de la viabilidad de la sanidad pública y del derecho de los ciudadanos a una atención médica digna y eficaz. El 13 de junio, paramos.