La Mesa Sectorial aprueba un nuevo Pacto de Bolsa que reconoce un baremo de méritos específico para médicos y facultativos
El éxito de la negociación ha permitido que el nuevo Pacto incluya un baremo de méritos específico para nuestro colectivo, diferenciado del baremo del grupo A2 (que incluye enfermería) y del baremo del resto de las categorías.
Ayer, 15 de diciembre, la Mesa Sectorial de sanidad de Andalucía ha aprobado un nuevo Pacto de Bolsa con el voto favorable de los cinco sindicatos que la integran junto con la Administración.
El Pacto de Bolsa es la norma que regula la contratación de trabajadores temporales en el SAS. Es decir, no se trata de una norma que afecte a las condiciones laborales y retributivas de la mayoría de los profesionales, puesto que actualmente, gracias a las OPE de los últimos años, el porcentaje de temporalidad en el SAS se ha reducido drásticamente.
No deseamos minimizar el avance que supone este Pacto. Gracias a la actitud constructiva y al esfuerzo negociador realizado por el SAS y los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial ha sido posible un Pacto que agilizará y modernizará el funcionamiento de la Bolsa Única de Empleo. Sin embargo, tampoco conviene exagerar su alcance. Para poner fin al déficit de médicos que aqueja a la sanidad pública no basta con actualizar la normativa que rige la contratación temporal, sino que es urgente mejorar las condiciones laborales y retributivas de médicos y facultativos.
El nuevo Pacto de Bolsa contiene numerosas novedades. Entre ellas, la incorporación automática de los especialistas al final del periodo EIR y el fin de los denominados “listados adicionales”, a los que había que recurrir al agotarse los listados definitivos y cuyo funcionamiento era defectuoso y opaco.
Sin embargo, un elemento clave de la negociación ha sido el baremo de méritos que determina la puntuación del candidato al puesto de trabajo. La propuesta inicial de la Administración, que tiene la potestad de aprobarla unilateralmente sin ningún tipo de modificación, era inaceptable para el SMA, al eliminar la casi totalidad de actividad científica e investigadora propia del grupo A1 sanitario, es decir, médicos y facultativos. No podíamos permitir que prosperara un baremo que elimina el reconocimiento a la actividad científica e investigadora de nuestro colectivo.
Finalmente, el éxito de la negociación ha permitido que el nuevo Pacto incluya un baremo de méritos específico para nuestro colectivo, diferenciado del baremo del grupo A2 (que incluye enfermería) y del baremo del resto de las categorías. El baremo del grupo A1 incluye la práctica totalidad de los méritos de formación continuada, científicos y docentes relevantes para nuestro colectivo. Este logro supone un reconocimiento implícito de que cada categoría profesional posee unas características específicas que obligan a dotarla de un marco normativo propio. Esperamos que este sea el primer paso del nuevo enfoque que debe imperar en la organización del sistema sanitario público.
Por último, queremos destacar que durante las 11 mesas técnicas de negociación que han llevado a este nuevo Pacto de Bolsa, el SMA ha insistido en la necesidad de retomar la negociación relativa a la Bolsa de empleo del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitaria (farmacéuticos y veterinarios del cuerpo A1.4). Este es el nuevo objetivo que nos marcamos en esta materia y en el que instamos al SAS a iniciar las mesas de manera inmediata.
A continuación, mostramos de modo esquemático las diferencias entre la primera propuesta del baremo presentada por el SAS y el baremo definitivo del grupo A1 recogido en el nuevo Pacto:
