Huelva

El gerente del SAS y la plataforma sanitaria de Huelva se reunirán este viernes.

La dermatóloga Julia Paloma Hergueta, representante de ‘Huelva, por una sanidad digna’, ha confirmado que Mariano Marín, gerente del SAS, les ha convocado a la reunión. Desde el movimiento, han solicitado que acuda también el consejero de Salud, Aquilino

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La plataforma ’Huelva, por una sanidad digna’ acudirá este viernes a una reunión con el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, después de que este organismo les haya convocado, según ha declarado a ConSalud.es la representante de esta plataforma, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta.

Esta reunión llega después de que el movimiento ciudadano haya anunciado esta semana que volverán a manifestarse , por tercera vez desde noviembre, tras haber considerado “muy escasas y poco concretas” las recientes proposiciones de la Junta de Andalucía con respecto a la situación de la sanidad en Huelva y provincia.

Según ha manifestado Hergueta a este medio, desde el movimiento ciudadano han solicitado que acuda también a la reunión el consejero de Salud, Aquilino Alonso, después que se lo hayan pedido “por activa y por pasiva” con cartas y solicitudes personales tanto a él como a la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Sin embargo, pero no han recibido respuesta, según afirma.

Desde ‘Huelva, por una sanidad digna’ desean que Aquilino Alonso se reúna con ellos, actuando como ha hecho con otros movimientos como los de Granada y Cádiz. Hergueta ha comentado que le trasladarán los déficits sanitarios que presenta la provincia de Huelva.

Por otra parte,  la Consejería de Salud espera al Supremo para crear una nueva orden hospitalaria en Huelva

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado que el Gobierno andaluz está a la espera de que el juez acepte el desistimiento del recurso presentado ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la orden de fusión hospitalaria en Huelva, con el fin de «elaborar una nueva que se adapte a la situación que los ciudadanos y profesionales demandan».

En declaraciones a los periodistas en las instalaciones del centro hospitalario de alta resolución (chare) de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en Lepe, el consejero ha detallado que, «una vez que se acepte, la orden de fusión quedará sin vigor, que era lo que planteaba la sentencia del TSJA».

A partir de ahí, en el mes de marzo, según ha continuado, se reunirá la mesa sectorial «para elaborar una nueva orden que garantice la seguridad de la asistencia sanitaria y la garantía de los profesionales que trabajan en los dos hospitales de Huelva, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena».

A su juicio, «es el camino en el que debemos de avanzar, un camino de acuerdo entre todos, por eso nos estamos reuniendo con sindicatos, asociaciones y alcaldes y también lo haremos con el resto, incluida la plataforma ‘Huelva, por una sanidad diga», ha indicado, a la par que ha mostrado sus respetos a la convocatoria de una nueva manifestación para el próximo 12 de marzo por parte de la citada plataforma pero cree que «la gente debe conocer que se están haciendo cosas».

«Vamos avanzando, tal y como es nuestra responsabilidad, para mejorar la atención sanitaria a todos los onubenses, siendo el principal objetivo incrementar la cartera de servicios para evitar desplazamientos a Sevilla», ha concluido Alonso, quien ha rechazado que haya «un tratamiento desigual» con respecto a Granada, ya que «son dos situaciones diferentes que no se pueden tratar igual, porque allí ya está la cartera de servicios completa».

Fuente: ConSalud.es