Plan Vacaci

Insistimos. El SAS dice una cosa y hace otra.

Plan de vacaciones: 2 muestras (Málaga y Córdoba) de cómo el SAS no llega a cubrir más que el 20% de las sustituciones de verano de los profesionales andaluces. Dice una cosa y luego hace lo que le da la gana.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que solo se cubren el 21% de las vacaciones en la ciudad

El gremio acusa al SAS de mentir y tacha de inciertas las 39 contrataciones anunciadas para la Atención Primaria por la consejera de Salud para el distrito. 

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció este domingo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, «ha vuelto a mentir por boca de sus gestores en Málaga». Esta afirmación la hace, argumenta, en base a los números que se manejan procedentes de los mismos centros de salud, por lo que consideran «incierto» que se hayan contratado 39 médicos de Atención Primaria para suplir a los que están de vacaciones. 

A través de un comunicado el gremio apunta que el número más aproximado de contrataciones que ha sacado de las distintas ofertas públicas para estos menesteres en este distrito de la capital y alrededores (Málaga-Guadalhorce-Rincón de la Victoria), no alcanza el de la cobertura de 21 refuerzos de Atención Primaria a sumar entre médicos de familia, pediatras, odontólogos, veterinarios y farmacéuticos A4.

De este modo, el SMM entiende que no sólo se está mintiendo a la ciudadanía con el número de facultativos que dijeron haber contratado para este periodo, sino que únicamente «se está cubriendo un porcentaje cercano al 21%» en lo referido a facultativos en tareas asistencias en Málaga y Guadalhorce, siendo incluso inferior a las coberturas de los profesionales «en tareas de administración». 

Esta situación, detalla la central sindical, se une al déficit de cobertura médica habitual «durante el resto del año en estos centros de salud», por lo que si a ello se le suma el actual panorama deficitario en verano «obtenemos un servicio realmente lamentable, indigno para una ciudad como Málaga y su conurbación que durante el estío multiplica con creces su población». 

La queja del gremio choca con el anuncio el pasado jueves de la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien desveló que el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce ha incrementado la plantilla médica en 26 profesionales en los últimos tres años, pasando de 575 a los 601 de la actualidad, incluyendo médicos de familia y pediatras. Durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria también reveló que las contrataciones que se realizarán en el distrito, siguiendo el Plan de Atención Sanitaria en Verano, son 39: 25 médicos de familia en el distrito Málaga, y 14 en el Guadalhorce. Unas cifras que, afirman los facultativos a través del sindicato, no se están cumpliendo.

Explotación

Por otro lado, el SMM puso el foco en la explotación ilegal de los médicos en formación (MIR) con los que se suele contar de cara al verano. Un problema «que ya ha sido transmitido en reiteradas ocasiones y exigido su corrección antes de pasar a mayores protestas».

Por último, el sindicato manifestó su apoyo a las protestas de los facultativos del distrito Málaga-Guadalhorce para, asimismo, compartir sus reivindicaciones y alabar su valentía por compartir con la población «los testimonios de su trabajo diario en un distrito en el que, históricamente, ha sido mucho más favorable ‘no señalarse’ por miedo a posibles represalias».  

El SAS sólo sustituye en Córdoba a uno de cada cinco trabajadores por las vacaciones de verano 

Los sindicatos denuncian una «mala gestión» y el cierre de quirófanos por la falta de profesionales. 

Las cifras que giran en torno a las sustituciones del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelven a ser demoledoras. Según los datos aportados por el Sindicato Médico, que recoge números de la página de transparencia del SAS, en la provincia de Córdoba —entre hospitales, servicios de urgencias y atención primaria— sólo se sustituirá el 20,67% del personal, lo que viene a ser que sólo uno de cada cinco trabajadores que se marchen de vacaciones tendrán cubierta su vacante.

Los datos públicos que pone el Simec sobre la mesa plantean lo siguiente. Teniendo en cuenta que el SAS dispone en plantilla de 5.803 empleados sanitarios en la provincia —2.064 médicos, 2.320 enfermeros y 1.419 auxiliares— y ha firmado 1.200 contratos a profesionales, la cuenta resultante a la que se llega es ese 20,67%. Pero este porcentaje podría ser incluso inferior, es decir, que el número de trabajadores sustituidos fuera más pequeño si contemplamos también otras categorías profesionales que también dependen del SAS —personal de cocina, lavandería, etcétera—.

En ese caso, las vacantes cubiertas no llegarían al 13,6%, es decir, que sólo tendría sustituto uno de cada siete empleados sanitarios que se marchan de vacaciones. La plantilla del SAS —sanitarios y no sanitarios— asciende a 8.771 empleados y la página de transparencia a la que alude el Simec sólo indica la firma de 1.200 contratos, sin especificar si es a personal sanitario o no sanitario. En uno u otro supuesto, los sindicatos concluyen en que la cobertura de personal en las vacaciones de verano de 2017 es a todas luces «insuficiente». 

Fuente: El Mundo y ABC