Déficit esp

Sanidad identifica las especialidades con más déficit de profesionales sanitarios.

El Ministerio de Sanidad, junto a los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, ha identificado más de 10 especialidades con “déficit y dificultades para la cobertura de plazas”.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

En pleno proceso de negociación entre Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y profesionales sanitarios para una mejor planificación de las necesidades del personal sanitario, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha identificado cuáles son las especialidades con más “déficit y dificultades para la cobertura de plazas”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, el Gobierno ha informado que según “han ido observando” los distintos servicios de salud autonómicos, las especialidades con mayores problemas son: “medicina de familia y comunitaria, pediatría de atención primaria, anestesiología, cirugía general y aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, cardiovascular, angiología y cirugía vascular, cardiología, reumatología o radiodiagnóstico, entre otras”.

Las diputadas socialistas Miriam Alconchel y Begoña Tundidor preguntaban si el Gobierno tenía previsto “dar mayor agilidad a la formación en las especialidades médicas que cuentan con mayor déficit de profesionales”. Sobre esta cuestión, el Ejecutivo ha señalado que España “es el país que más plazas de especialistas forma” con una media de 9,81 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, ha mencionado algunas medidas ya conocidas que se han iniciado o se prevén desarrollar como  la creación de un grupo de trabajo, a petición del Consejo Interterritorial, para detectar necesidades y adoptar medidas concretas, la puesta en marcha de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios o la coordinación con las CC.AA. de la convocatoria de la OPE extraordinaria.

A LA ESPERA DEL INTERTERRITORIAL

Será en el próximo Consejo Interterritorial del SNS, que podría celebrarse durante el próximo mes de marzo, donde previsiblemente se pongan en común y se aprobarán las primeras medidas que sirvan para paliar la “desigual distribución de médicos en determinadas especialidades y determinados territorios, como las zonas rurales”.

Mientras llega esta nueva reunión entre Sanidad y las CC.AA., Dolors Montserrat ha mencionado que existen ya “13 líneas de actuación” consensuadas. En una intervención en el Senado, la ministra de Sanidad avanzó algunas de ellas como incentivar a especialistas para que trabajen en plazas de difícil cobertura, mejorar el proceso de homologación de títulos, restablecer el modelo de formación troncal o avanzar hacia una mejor coordinación sobre el número concreto de contratos y plazas.

Fuente: ConSalud