HuelgaAP27n

El SAS se reúne con el Sindicato Médico Andaluz para abordar la situación de la Atención Primaria y sus reivindicaciones.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha reunido por primera vez con la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras ser convocado por el propio SAS a escasos días de la huelga convocada en toda Andalucía para el próximo martes 27.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, y la directora general de Profesionales, Celia Gómez, han mantenido este viernes un encuentro con representantes del Sindicato Médico Andaluz (SMA) para abordar las necesidades de la atención primaria con el objetivo de analizar los puntos de la convocatoria de jornada de huelga prevista en toda Andalucía para el próximo 27 de noviembre. 

Según un comunicado del SAS, Francisca Antón ha recordado a los dirigentes del SMA que «estamos en un momento de transformación en la atención primaria» y les ha trasladado que «se continuará avanzando» en las medidas puestas en marcha dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que «suponen un salto cualitativo en los centros». 

En este sentido, ha reiterado la «apuesta decidida» por la estrategia. Además, la directora gerente del SAS ha expresado a los representantes sindicales la disposición al diálogo y la necesidad de continuar colaborando «para avanzar juntos, con propuestas de mejora y con el objetivo único de ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos».

Por nuestra parte, el Sindicato Médico Andaluz quiere manifestar:

Esta mañana el Comité de Huelga del Sindicato Médico Andaluz se ha reunido con la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud en respuesta a una convocatoria por su parte.

Por primera vez desde hace meses la gerencia del SAS ha aceptado reunirse con este sindicato para tratar el malestar reinante entre los profesionales de la atención primaria.

Sin embargo, y a pesar de que valoramos positivamente cualquier acercamiento hacia el consenso y el diálogo, esta reunión nos ha parecido absolutamente insuficiente.

Este primer acercamiento no tendrá ninguna utilidad si no se sigue de sucesivas reuniones que tengan como fruto un acuerdo escrito que refleje medidas concretas y objetivables que mejoren la situación de la atención primaria en el sentido que nuestras reivindicaciones han expresado con claridad. 

Hasta ahora las necesidades de la atención primaria no habían sido abordadas con este sindicato en ningún momento y por tanto no podemos admitir que hoy se haya acordado continuar nada. En todo caso, se ha planteado, por primera vez en muchos años, la posibilidad de un diálogo entre el SAS  y nuestra organización para empezar a abordar los graves problemas de la atención primaria.

Es posible que el SAS, como promete, esté dispuesto a mejorar las condiciones de la atención primaria, como afirma, pero hasta el momento carecemos de información clara y precisa sobre sus propuestas y lo poco que sabemos de ellas nos parece absolutamente insuficiente.

Esperemos que ese ofrecimiento para  «avanzar juntos» al que hace referencia la gerente del SAS se transforme en una realidad, pero desgraciadamente hasta la fecha cada vez que se nos ha ofrecido un diálogo de este tipo ha sido sistemáticamente incumplido por la misma gerencia que ahora nos ofrece diálogo.

Recordamos, por último, que nuestro objetivo sí que es ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos, pero reiteramos que es absolutamente imposible ofrecer una atención sanitaria adecuada con menos de 10 minutos de media por paciente.

En ningún caso vamos a aceptar promesas que no se reflejan en documentos y compromisos escritos y comprobables para salir de este conflicto. No vamos a cejar en nuestro empeño si no nos garantizan que nuestras reivindicaciones serán consideradas adecuadamente y reflejadas en un documento de salida.

Comité Ejecutivo y Comité de Huelga del SMA    

Fuente: Europa Press y SMA