Mesa Sector

Mesa Sectorial 11-12-2019: Nuestro informe y nuestra opinión de una mesa decepcionante para cerrar el año.

El pasado miércoles día 11 de diciembre se celebró la reunión de mesa sectorial en la que se trataron temas como nuevos procedimientos de PRL, el plan de coberturas de Navidad y una presentación del plan de alta frecuentación. Una vez más, decepcionante.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El miércoles 11 de diciembre, con la presencia de todas las OOSS y la Administración se celebró la mesa sectorial de sanidad en la que se trataron varios temas recogidos en el orden del día. Os lo resumimos.

Orden del día:

1. Aprobación de actas.

Se aprueban varias actas de reuniones previas de este año.

2. Aprobación de procedimientos de PRL y Vigilancia de la Salud.

Se aprueban por unanimidad los procedimientos de coordinación de actividades empresariales, vigilancia de la salud colectiva y el de actuación para la resolución de conflictos que ya habían sido acordadas en mesas técnicas previas. A destacar el nuevo protocolo para resolver conflictos entre trabajadores con el objetivo de actuar en una fase inicial para evitar que se deterioren las relaciones de trabajo. Información propia del SAS aquí.

3. Plan de coberturas de Navidad.

Entregan un documento del plan, sin firmar ni membrete del SAS. Las cifras que aparecen son las que han autorizado para cubrir. La realidad será otra distinta pues depende de las ofertas que acepten los profesionales, sobre todo los facultativos dadas las carencias en determinadas especialidades. El SMA protesta porque estos datos fueron presentados a la prensa por parte de la consejería el día anterior a la mesa sectorial.

Image title

Estos datos reflejan que el % de contrataciones previstas para facultativos es muy bajo. Responde el SAS que se han ajustado porque no hay médicos para contratar. Ante esta situación solicitamos, una vez más, que se autoricen las jornadas del Plan de Accesibilidad (los 142 €) y se implante la continuidad asistencial en Atención Primaria para paliar esta situación. Nos responde el SAS que se están autorizando en “aquellos centros donde los están pidiendo”. El SMA vuelve a protestar porque entonces depende de la voluntad de los administradores de los centros, y en concreto en Atención Primaria es un brindis al sol autorizarlas si luego van a cerrar los centros por las tardes.

En el plan de cobertura destacan las previsiones de coberturas tan bajas para algunas provincias, como es el caso de Huelva a lo que el SAS responde que han planificado esa cobertura porque es lo que se ha pedido desde las direcciones de allí. El SMA solicita también que se autorice el proceso extraordinario de cobertura de plazas temporales de Médicos de Familia para el Distrito Condado-Campiña por medio de un acto único, ya que fue aprobado en la comisión local el pasado día 29 de noviembre y está pendiente de su autorización desde los Servicios de Apoyo. Nos responde el SAS que lo van a autorizar inmediatamente. Solicitamos que así conste en acta.

4. Presentación del Plan de Alta Frecuentación.

Exponen una presentación del plan, que no es de contratación sino de organización. Como destacado informan de la creación de un grupo de vigilancia que reciben cortes de la actividad asistencial de todos los puntos de la comunidad autónoma tres veces al día y coordinan los recursos asistenciales de acuerdo con esa información, según nos cuentan. Información propia del SAS, aquí. 

5. Fijación del calendario de reuniones para el primer semestre de 2020.

Se fija para el 2º miércoles de cada mes excepto la de enero de 2020 que será el día 15.

6. Presentación del cartel definitivo del concurso contra agresiones.

Image title

Presentan el cartel que ha ganado el concurso.

7. Ruegos y preguntas.

El SMA insiste en tratar los mismos temas que lleva pidiendo durante todo el año, y que no ha tenido en cuenta la Administración: continuidad asistencial en AP, carrera profesional, exclusividad, CRP, equiparación salarial, etc. Pedimos que este punto de ruegos y preguntas pueda tener utilidad de una vez por todas y no se limite a un mero espacio donde los sindicatos expresan sus deseos de temas a negociar, para que luego la Administración no los atienda.

Nuestra Opinión sobre la Mesa: 

Decepcionante mesa sectorial para cerrar el año.

Si exceptuamos el trámite de la firma de actas anteriores y la firma de los nuevos procedimientos de PRL (ya previamente pactados), la mesa del día 11 no tuvo ningún otro contenido digno de mención.

La Administración respondió a nuestras quejas de falta de contenido negociador diciendo que se trataba de una mesa informativa, pero obvió que los planes sobre los que nos iba a informar ya eran conocidos y habían sido difundidos por los medios de comunicación.

Una vez más la Administración consideró que la rueda de prensa para publicitar un plan ya cerrado era más importante que la presentación de ese plan a los actores principales que no son otros que los profesionales representados por las organizaciones sindicales.

Por supuesto nada de negociación, todo ya concretado y cerrado; como siempre nada de información previa a la mesa, todo se presenta en papel en el mismo momento para no dar tiempo al análisis crítico y, una vez más, la documentación entregada es confusa, poco concreta, sin explicaciones y usando métodos comparativos que no soportarían la más mínima revisión estadística.

Falta seriedad, falta rigor, falta negociación con nuestro colectivo y falta que, de una vez por todas, esta Administración entienda que comunicar a los medios sus decisiones y luego “pasearlas” por la mesa sectorial, es un camino absolutamente equivocado.

Los facultativos andaluces no se merecen seguir siendo ignorados y la sanidad andaluza no va a mejorar si no se cuenta con nosotros. Nuestras reivindicaciones y propuestas están claras y sobre la mesa, pero da la impresión que cuidar a sus facultativos sigue sin ser un objetivo importante para el SAS. Mal vamos por este camino. 

Comité Ejecutivo SMA