Ordeno y ma

LA CONSEJERÍA DE SALUD ORDENA EL MAYOR RECORTE DE DERECHOS JAMÁS VISTO.

En un BOJA extraordinario la Consejería toma una serie de medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores sin que los sindicatos hayamos sido consultados ni informados. No se combate una pandemia despreciando a los profesionales.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El pasado viernes a las 16 h, en una mesa sectorial urgente y extraordinaria, la administración comunicó su decisión de retrasar las tomas de posesión de OPE y traslados, a la vez que introducía algunos cambios en el sistema de Bolsa Única para acelerar los procesos de contratación. En dicha mesa no hubo nada más, no se debatió, ni se votó ni se trató ningún otro tema.

Al finalizar esa mesa se nos advirtió de la posibilidad de convocar otra mesa extraordinaria el sábado 7 de noviembre, pero posteriormente se consideró que no era necesario y se anuló esta posibilidad.

Ayer (día 8 de noviembre) el BOJA publica una Orden del Consejero de Salud y Familias que abre la posibilidad a los directivos del SAS a terminar con todos los derechos de los profesionales y lo hace sin que hayamos sido ni siquiera informados, es más, en una actuación inaceptable y desleal se nos convocó a una mesa sectorial cuando ya se conocía el texto y no se nos facilitó la información.

Esta forma de actuar es intolerable, antepone la imposición a la negociación, acaba con la relación de las organizaciones sindicales y la Administración en el seno de la mesa sectorial, otorga patente de corso a todos los directivos para aplicar las restricciones de derechos de los trabajadores que considere de forma discrecional, vuelve a despreciar la labor y la entrega de los facultativos andaluces y muestra una absoluta incapacidad de la Administración para llegar a acuerdos incluso en estos momentos en que todas las organizaciones sindicales estamos dispuestos a ejercer con responsabilidad y compromiso nuestro papel social.

No hay paliativos, la urgencia no es un argumento para el atropello. Ha habido tiempo para el debate, pero se ha preferido evitar para no escuchar otras opiniones más críticas. En momentos como este hay que sumar voluntades y un equipo de gobierno y gestión que se precie debería gestionar la crisis implicando a los profesionales y a sus representantes.

Esta forma de actuar no denota más que desprecio a nuestras opiniones. Trata a los profesionales como peones a los que mover al antojo de quien manda sin concederles la posibilidad de aportar sus propuestas. Y todo esto lo hacen después de asegurarnos que, al contrario de lo que había hecho el Gobierno central, en Andalucía no se adoptarían medidas que no fueran pactadas con los representantes de los trabajadores.

Desde el SMA queremos dejar absolutamente clara nuestra más enérgica oposición a esta forma de actuar. Iniciaremos tantas acciones legales como sean posibles y nos movilizaremos en la medida de que esta pandemia nos lo permita.

Ante la gravedad de estos hechos, y dado que esta Administración lleva meses diciéndonos que medidas de este tipo no se iban a implantar en Andalucía, o que en cualquier caso las que fuesen necesarias tomar serían negociadas y consensuadas con las organizaciones sindicales, no tenemos más remedio que pensar desde el Sindicato Médico Andaluz que nos han mentido y manipulado con el único fin de obtener paz social.

En primera línea de batalla, maltratados, estresados, exhaustos, muriendo y nuestra propia empresa nos ve como números. Este aquí y este allí. Sin preguntarnos, sin querer escuchar. Vamos a seguir trabajando y sacando adelante esta situación aún a pesar del desprecio de nuestra propia Administración, pero con el mismo ímpetu, seguiremos luchando por nuestra vida, nuestra dignidad y nuestros derechos, le pese a quien le pese.

Comité Ejecutivo SMA

Aquí puedes consultar la Orden:

Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.