Bolsa SAS

Cómo hacer alegaciones a listados provisionales de la Bolsa del SAS.

Aclaraciones sobre cómo hacer las alegaciones contra las listas provisionales (actualizaciones de baremo) de la Bolsa en el periodo de baremación (corte) correspondiente. Gentileza del Sindicato Médico de Málaga y publicado en su web.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo
Colectivos:

Para facilitaros la tarea de hacer alegaciones contra las listas provisionales (actualizaciones de baremo) de la Bolsa en el periodo de baremación (corte) correspondiente, os hacemos algunas aclaraciones:

1.- En las listas provisionales (actualización completa de baremo) aparecen todos los aspirantes de la categoría, ordenados de forma decreciente por puntos de su autobaremo. A la derecha están los mismos valores, pero ya baremados por la Comisión. Esas son el objeto de las alegaciones si no estamos de acuerdo con nuestra puntuación.

Os avisaremos con cada publicación de listados para que comprobéis si ya os toca hacer las alegaciones según vuestra categoría y especialidad en nuestra Web. El SAS os avisará por mensaje SMS al móvil que tenéis registrado en la Bolsa del SAS.

2.- Antes de nada iremos a nuestro apartado de Bolsa en la Web del SAS y entraremos con nuestro nombre de usuario y contraseña (o con certificado digital) al igual que hacemos para guardar y registrar méritos, gestionar disponibilidades, etc.… Nos vamos al Menú INFORMES y de allí al apartado HISTÓRICO DE BAREMOS. Se nos abrirá una ventana con los baremos que nos han hecho hasta ahora en los diferentes cortes. Ir al corte que necesitamos (normalmente será al último: 2020) y hacer clic en “Ver”, de la columna Méritos Valorados. Cada mérito estará señalado con una “S” si está aceptado correctamente, o bien aparecerán las causas de no validación “N1”, “N3”, “N8”, “N13”, etc.… En algunas de ellas aparece un aviso: al poner el cursor encima aparece la explicación. Esto es una novedad en este corte 2020. Si estamos inscritos en más de una categoría, veremos que cada mérito está duplicado o triplicado, pero solo miraremos el que corresponde con la categoría que estamos consultando en ese momento para alegar; en el resto de categorías ese mismo mérito aparece por defecto como N3

3.- ¿Qué es eso de «No validado por la causa N1? («N1»: No acreditado conforme a lo inscrito y registrado.) Aparece cuando entre lo que hemos registrado en la aplicación de Bolsa (allá cuando registramos dicho mérito) y lo que pone en el diploma, certificado o título hay diferencias. Lo más frecuente es que no coincida la fecha de finalización, o que no aparezca claramente y nos la hayamos inventado. En los cursos, la fecha de finalización (que es la que debe aparecer) a veces no coincide con la fecha de firma del diploma o certificado. En los Másteres y Expertos la fecha que debe figurar, sin embargo, es la de expedición del título. Mirar también si es por el nombre del curso o publicación, que no coincida.

4.- La causa «N3»: No relacionado con funciones de la categoría. Esta se puede alegar sin dificultad y adjuntar documentos, trabajos científicos o cuerpos doctrinales donde aparezcan los temas relacionados con la actividad formativa que queréis que os validen. La «N7»: Entidad/Organismo no válido, es más discutible dependiendo del criterio de la Comisión, pero se puede adjuntar certificado donde se acredite la naturaleza del organismo (sobre todo en los que son “sin ánimo de lucro”, como las fundaciones para la Formación, dependientes de la Industria Farmacéutica.

5.- La causa “N4” (no presentado) se puede alegar si tenemos el justificante de haber aportado la documentación acreditativa del mérito y en él aparece dicho mérito como presentado. Se pueden descargar los justificantes en el Menú INFORMES, en el icono «SOLICITUDES APORTACION DE DOCUMENTOS»

6.- La causa «N8»: Mérito no ajustado a convocatoria. Nos aparecerá, una nota con la explicación y contra ella basaremos nuestra alegación y adjuntaremos la documentación necesaria.

7.- La causa “N13” significa que el curso es anterior a finalizar el MIR u obtención del título de especialista. Solo afecta a cursos de formación continuada y esta causa se la aplica automáticamente el programa informático, por eso no distingue entre cursos obligatorios del periodo MIR y los no obligatorios. No merece la pena alegar porque el Pacto de la Bolsa actual lo contempla así, sin excepciones. Eso si, no sería aplicable a títulos universitarios tipo Máster o Experto, ni a trabajo científico. Solo a cursos.

8.- Para hacer la alegación propiamente dicha:

Para abrir una alegación nueva solo hay que entrar al apartado “GESTION DE ALEGACIONES” y poner el puntito donde dice «dar de alta». No escribáis nada más, si intentáis poner fecha o algo así se inutilizará la ventanita. Solo hay que poner el puntito donde os decimos y pulsar en «Aceptar». Se abrirá la ventana de la alegación propiamente dicha. Ahí se pone el título de la alegación (para distinguirla bien de las otras, si hacemos más de una) y se pega el texto que hemos preparado previamente.

Os aconsejamos que la tengáis escrita en un texto de Word o de otro procesador de textos. Así solo habrá que copiar y pegar en la ventana de alegaciones. Si no es así os arriesgáis a que se cierre la sesión por tiempo excedido y tener que volver a escribirlo todo desde el principio. El límite en extensión del texto viene a ser de unas 14 líneas con unos 200 caracteres en total, por lo que no hay que extenderse mucho. Si a pesar de ser escueto no nos cabe y es rechazada al darle a “Guardar” (da error) la podemos dividir en dos, poniendo el mismo nombre a la alegación y señalando 1º y 2º partes respectivamente. No tenemos conocimiento de que exista límite del número de alegaciones, se podrán hacer tantas como méritos nos han rechazado.

Después de pegar nuestro texto debemos ir abajo y pulsar “Guardar”. Esperamos a que nos diga «Su alegación ha sido guardada …». Una vez se guarde, nos aparece el cajón para poder adjuntar documentos que apoyen nuestra alegación en PDF (debe ser en ese formato, con nombre de archivo que no contenga más de 50 caracteres, ni caracteres raros, y que pese menos de 2 Mb). Mostraremos la ruta donde está alojado y adjuntaremos.

Aún no terminamos; nos volvemos a ir abajo de nuevo y ya aparece el cartelito «registrar» que antes no se veía. Pulsamos ahí y esperamos a que nos confirme que ya está todo bien registrado.

Para comprobar que todo está bien hecho nos vamos de nuevo al menú INFORMES, y de allí a ALEGACIONES REGISTRADAS. Allí deben aparecer las nuestras. Si le damos a comprobar se nos abrirá en forma de documento *.pdf (podemos guardarla en el disco duro o imprimirla).

En la Web del SAS os puede ser útil esta guía para usuarios de alegaciones.

Como siempre: no dudéis en preguntar a vuestro delegado sindical cualquier cuestión que no os quede clara, así como para las alegaciones para intentar subsanar una exclusión de los listados. 

Fuente: Sindicato Médico de Málaga