stopagresio

1208 agresiones a sanitarios en Andalucía durante del 2021

Ha sido en la reunión de la mesa técnica de prevención de riesgos laborales, en la que está presente el SMA, donde se ha presentado el informe anual de agresiones.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) registra en 2021 un total de 1.208 agresiones a sus profesionales, lo que supone una tasa de 9,98 por cada 1.000 trabajadores.  Respecto al 2020 ha habido un incremento (1.042) ya que la mayoría de las consultas fueron telefónicas y la presencialidad en los centros era muy baja.

Perfil del profesional agredido y de los agresores:

Las sanitarias sufren el 71,5 por ciento de las agresiones frente al 28,5 por ciento que se registran en hombres. Atención Primaria se lleva la peor parte con el 59,1 por ciento, el 40,9 por ciento se da en Atención Hospitalaria. En cuanto a las zonas donde se producen estas agresiones, el 24,25 por ciento se cometen en la consulta médica, el 17,14 por ciento en admisión, el 13,58 en urgencias y el 10,76 por ciento en la habitación del paciente.

Causas de las agresiones:

El 33,53 por ciento se producen en situaciones en las que el agresor exige un tratamiento distinto al prescrito, demanda una medicación para un familiar, pide atención fuera de la cita programada o sin cita previa, un parte de baja o alta o ser derivado al especialista.

La segunda causa, el 22,52 por ciento de las agresiones se producen por no estar de acuerdo con el profesional que le atiende.

Por último, un 18,87 por ciento, engloba situaciones en las que no existe una causa determinada, siendo las características del agresor las que determinan el incidente, dado que se trata de personas con patologías debase y/o conductas altamente conflictivas.

Desde el SMA condenamos cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, y exigimos que se tomen medidas urgentes. Algunos usuarios responsabilizan a los sanitarios de las deficiencias de la Sanidad Andaluza “estas agresiones deberían considerarse delito y no sanción administrativa, si un usuario agrede a un Policía se lo llevan detenido, en cambio, si la agresión es a un profesional de la sanidad con una multa es suficiente. Deberían establecerse condenas ejemplarizantes” “las agresiones a profesionales es una lacra y debe ser tratada desde la raíz del problema”

El ‘Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz’ entró en vigor en 2020.  Este plan de agresiones incorpora un programa especial de acompañamiento al profesional agredido, un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. El año pasado recibieron formación para este cometido un total de 313 profesionales.