Mesa 16 de

Más información sobre la mesa sectorial de ayer, 16 de mayo

Ampliamos información sobre la Mesa Sectorial del pasado 16 de Mayo sobre Carrera profesional, OPE extraordinaria y concurso de traslados

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

Ampliamos la información de ayer, en relación a distintos puntos del orden del día.

OEP de Estabilización

Criterio sobre plazas para la OEP de Estabilización. Convocatorias en aplicación del Real Decreto-Ley 14/2021 y 20/2021

Por parte de la mesa sectorial se han analizado los criterios legales que en resumen son:

Todas las plazas presupuestadas ocupadas por personal temporal con nombramiento de interinidad o eventual vigentes a 31 de diciembre de 2020, cuya fecha de inicio de dicha ocupación ininterrumpida sea anterior a 31 de diciembre de 2017, es decir tenga más de 3 años a fecha 31 de diciembre de 2020 constituyen el total de la oferta.

De las plazas definidas en el punto 1, aquellas cuya fecha de inicio sea anterior a 1 de enero de 2016 se convocarán por concurso de méritos y las restantes por concurso oposición.

Se entenderá que las plazas han sido ocupadas ‘ininterrumpidamente’ aunque las personas hayan cambiado y haya existido solución de continuidad entre los sucesivos nombramientos por un breve plazo, siempre que la necesidad a que responden esos nombramientos sea de carácter estructural.

De esta forma, de acuerdo con los datos facilitados por la DGP las plazas ofertadas y que ya fueron objeto de publicación en el Decreto 296/2021 de 28 de diciembre, (BOJA 30 de diciembre de 2021) suponían un total de 14.316 de las cuales por Turno General correspondían 12.884 y 1.432 por Turno Discapacidad. Las plazas que se deben de proveer por concurso son 8.312 y por concurso oposición 6.004. (Se indicará en breve el detalle de las plazas)

El SAS y las OOSS acuerdan abrir una mesa de negociación en el mes de junio para el estudio, análisis y acuerdo en su caso, de las convocatorias que regirán estos procesos (baremos, turnos de acceso, calendarios….)

Proceso de adjudicación

Las plazas se asignarán por orden en los procesos y por tanto las plazas no se asignarán automáticamente a las personas que están sobre las plazas identificadas y ofertadas. El profesional que cese tendrá derecho a indemnización. Aquellos que hayan superado esta OPE deberán elegir entre todas las plazas, caso de no hacerlo y no tomar posesión en ningún sitio, perderán su derecho a indemnización.

Existirá un Concurso de Traslados previo a esta OPE extraordinaria que será objeto de negociación.

Presentación, y aprobación en su caso, del Informe de Seguimiento del Plan de Prevención y Atención frente a agresiones para Profesionales del SAS.

La Administración presenta el informe que aprueban todas las OOSS presentes en la mesa excepto el Sindicato Médico Andaluz.

En noticia aparte os explicamos los motivos por los cuales no damos el visto bueno al Informe. 

Información sobre la resolución de la actualización y regulación de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional para el ejercicio presupuestario 2022.

La Administración informa que las cuantías se fraccionarán para su abono en dos pagos que se materializarán en la nómina complementaria de abril de 2022 (se cobra en mayo) y complementaria de septiembre de 2022 (se cobra en octubre). Esta resolución no recoge nada nuevo respecto a previas.

Primer pago: consistirá en un abono acuenta del 35 % del importe máximo establecido para cada categoría en la Resolución de Retribuciones 1/2021, Retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias para el ejercicio 2021 por los conceptos retributivos “CRP” y/o “Productividad de UGC”. No obstante, este porcentaje solo aplicará para los periodos de desempeño efectivo del puesto de trabajo en las respectivas unidades siguiendo lo marcado en la Resolución 0546/09.

Segundo pago: se abona en la nómina complementaria de septiembre de 2022 ya que para su cálculo se requiere los datos, de cierre, del contrato programa 2021.

El SMA expone en la mesa:

i. Reiteramos la solicitud de que el CRP pase a masa salarial fija.

ii. Reiteramos la petición de listados de CRP en tiempo y forma.

iii. Solicitamos que se nos informe, tanto en mesa sectorial como en los centros, de las evaluaciones, listados…. y siempre en tiempo y forma, es decir, que nos den la información antes de la mecanización del 2º pago en la nómina complementaria de septiembre.

iv. Se pide también que dada la situación mantenida de pandemia durante el 2021, se abone el 100% del CRP sin evaluación previa.

Aprobación de la apertura del plazo para la solicitud de la certificación en los distintos niveles de la Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud en los niveles I y II para Personal Sanitario y de Gestión y Servicios y Nivel III para el personal funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias.

Desde el SMA reiteramos que no vamos a dar el visto bueno a ninguna resolución hasta que no se llegue a un acuerdo que evite la discriminación de los que han accedido a cualquier nivel de carrera por la vía ordinaria en los últimos años. La Administraciónlo acepta y propone un acuerdo que se adjunta en documento aparte.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, comenzando, probablemente, el día 25 de mayo de 2022.

La Administración acepta iniciar mesas de seguimiento del acuerdo para ir negociando las distintas exigencias de las OOSS sobre este tema, pero aceptan  lo manifestado.

De acuerdo con lo planteado en la última mesa de trabajo la Administración entiende que lo que las OOSS consideran necesario que se acuerde en mesa sectorial en relación a aquellas personas que con la modificación de la carrera profesional cumplen el requisito para acceder a un nivel superior, pero tendrían que esperar 5 años hasta poder pedir el cambio de nivel, sería lo siguiente:

Existen numerosos profesionales que han accedido de buena fe a la carrea profesional tras la acreditación de competencias en los niveles avanzado, experto o excelente y que solicitaron y les fue reconocido el nivel III, IV y V, y tendrían que permanecer 5 años en dicho nivel para poder solicitar el ascenso de nivel. 

Si un profesional con el mismo tiempo de permanencia en la plaza y el mismo nivel de acreditación solicitara hoy la certificación de carrera, ésta le sería reconocida en los niveles III, IV o V en vez del nivel II, III o IV en que le ha sido reconocido hasta el proceso que ha finalizado el 30 de abril de 2022. 

Por ello entendemos que se debe acordar en el ámbito de la Mesa sectorial que para evitar que nos encontremos con resultados que se alejan de los pretendidos por la norma, la Dirección General de Personal proceda con la misma fecha con que se resuelva el primer proceso semestral del año 2022 a revisar, al amparo del nuevo marco normativo, la certificación que correspondería a los profesionales que en los últimos años han sido certificados en los niveles II, III y IV y cumplen los requisitos del nivel inmediatamente superior al que fueron certificados.

Este acuerdo evitaría la discriminación entre los que acceden a la carrera por el próximo plazo extraordinario y los que lo hicieron por el procedimiento y plazos ordinarios.

Información, estudio y modificación, en su caso, del baremo de la convocatoria de concurso de traslados, tras el informe de Asesoría Jurídica. 

En cuanto al concurso de traslados, se prevé que pueda publicarse alrededor del 27 de mayo.

Debido a diversas sentencias podrá haber algunos cambios en el baremo que se resumen en:

  1. “Cada mes de antigüedad con plaza con vínculo fijo como personal estatutario” pasaría a ser «cada mes deantigüedad con plaza con vínculo fijo o temporal como personal estatutario” 

  2. “Los derechos de propiedad intelectual estén relacionados con el programa de materias que rigen las pruebas selectivas” pasaría a ser “los derechos de propiedad intelectual”

  3. Modificar las bases: En el supuesto de estar interesados en las vacantes que se anuncien en un determinado concurso para un mismo municipio dos funcionarios que reúnan los requisitos exigidos, podrán condicionar sus peticiones, por razones de convivencia familiar, al hecho de que ambos obtengan destino en ese concurso en el mismo municipio, entendiéndose, en caso contrario, anulada la petición efectuada por ambos.  Los funcionarios que se acojan a esta petición condicional deberán concretarlo en su instancia y acompañar fotocopia de la petición del otro funcionario.