Agresiones

Agresiones a profesionales del SAS

Razones por las que no estamos de acuerdo con el informe elevado por la Consejería sobre el seguimiento, evaluación y mejora del Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a profesionales del SAS

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El 18 de febrero de 2022 (tras la Mesa Técnica de PRL en la que se nos trasladó el informe con los datos de agresiones producidas en 2021 sobre trabajadores del SAS) se nos solicitó valoración del Informe que sobre el seguimiento, evaluación y mejora del Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a profesionales del SAS que se va a enviar a la Consejería de Salud y Familias para su valoración. 

En la Mesa Sectorial del 16 de mayo, se trajo este tema para dar o no nuestra aprobación.

Desde nuestra organización, tras hacer aportaciones al mismo que se recogieron parcialmente, consideramos que este informe es de un optimismo excesivo.Desde nuestra organización no damos el visto bueno a este Informe, básicamente por dos cuestiones fundamentales:

  • No recoge la situación real de las agresiones sufridas.

  • No incluye una memoria económica de las inversiones a realizar de cara a la prevención de estas situaciones.

Analizado por apartados, de los 6 recogidos, prácticamente se podrían resumir en dos, lo que se ha hecho y lo pendiente de realizar que constituye la mayoría de los puntos recogidos en el Plan.

1. Introducción. No recoge nuestras propuestas de modificaciones en la redacción del Plan. Queremos que se recupere el redactado de la denuncia judicial de oficio “por los servicios jurídicos del SAS” que se eliminó a posteriori. Así mismo creemos que se deben modificar las definiciones de Faltas de respeto y Agresión verbal, para considerar las Agresiones, porque eliminar las “faltas de respeto sin intencionalidad” y/o “mala educación” de estos conceptos supone defacto que la Tolerancia Cero no es tal. Debe incluirse en su redacción.

2. Información cuantitativa. La valoración realizada sobre los datos de número de agresiones en los dos últimos años tiene un sesgo importante al no tener en cuenta la falta de presencialidad en los centros en estos años a causa de la pandemia.

3. Características de las agresiones. Dado que más de un tercio de las agresiones se producen en AP, nos gustaría encontrar alguna referencia a la fata de recursos humanos (plantillas, sustituciones, ausencia de vigilantes de seguridad…) y materiales (cámaras, adecuación de espacios…) como desencadenantes de estas situaciones para ser corregidas.

4. Actuaciones y medidas del Plan. Prácticamente tienen una repercusión real mínima.

Colaboración con cuerpos de seguridad: La presencia de interlocutores policiales sanitarios e interlocutores sanitarios de las Delegaciones provinciales de salud, así como sus reuniones trimestrales, son desconocidos para la mayor parte de los delegados de prevención de nuestra organización y más aun por nuestros compañeros. 

La formación en prevención de agresiones, tanto telemática como presencial (en jornada laboral) refleja unos resultados anecdóticos en cuanto a número de trabajadores alcanzados. 

La presencia de Profesional Guía funciona bien donde está implantada, pero en la mayoría de centros son desconocidos, a la fecha hay 313 en todo el SAS. El ofrecimiento inmediato de asistencia jurídica al trabajador agredido, no es real, nos constan agresiones recientes en la que la asesoría jurídica provincial no se ha puesto en contacto con el agredido. 

El alejamiento del agresor del profesional debe llevarse a efecto SIEMPRE, no sólo cuando sea potencialmente reincidente. Ausencia en los centros de trabajo, especialmente en AP y zonas de difícil cobertura, de los elementos de seguridad: cámaras, timbres, salidas alternativas, teléfonos corporativos,vigilantes de seguridad para las salidas domiciliarias, etc… Las campañas informativas de concienciación de la población no están adecuadamente dimensionadas ni difundidas.

5. Medidas pendientes de implantación. Prácticamente todas. No se ha desarrollado la normativa que establezca un régimen sancionador para los agresores, no se ha hecho campaña de concienciación de la ciudadanía, no se han modificado las tarjetas identificativas para que no se pueda identificar/localizar al trabajador, el registro de agresiones RIAC que sirve para las estadísticas es complejo y engorroso lo que conlleva a infradeclaración.

6. Propuestas. Las propuestas recogidas incluyen algunas de nuestras iniciativas, pero sin MEMORIA ECONÓMICA, explicitando las inversiones necesarias para hacer frente a los motivos subsanables de las mismas, mucho nos tememos que se queden en papel mojado, quedará una imagen de optimismo que no se corresponde con la realidad.

Conclusión: sin una apuesta real por la prevención de riesgos laborales y en concreto frente a las agresiones, creemos que sólo estamos rellenando papeles: Informes, Procedimientos, Protocolos, etc.. pero no estamos siendo efectivos, después de realizar un trabajo exhaustivo. 

Sindicato Médico Andaluz