Gestión de

El SMA considera un tremendo error la gestión de plazas de OPE del SAS

Si hace unos días publicamos una queja sobre la oferta de plazas a OPE que hacía el SAS, ahora nos encontramos con que la rectificación, lejos de enmendar errores, empeora la situación atendiendo a criterios que desconocemos y no han sido consensuados.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Cuando el SAS publicó por error el listado de destinos para los aspirantes que habían superado la última OPE ordinaria 2018-2021 antes incluso de publicar el listado definitivo, nuestra sorpresa fue mayúscula. Se ofertaban cientos de plazas, una cantidad muy por encima del número de aprobados y se dejaban fuera de esta oferta a grandes capitales, como era (por poner un ejemplo) el caso de Granada en la especialidad de Radiodiagnóstico. Esta oferta dejaba a cientos de opositores sin posibilidad de conseguir plaza en su ciudad durante años ya que estas plazas serían las mismas a ofertar en las 2 OPEs de estabilización (concurso de méritos y concurso-oposición).

Ante esta decisión que no había sido consensuada y cuyo listado de destinos, al contrario de lo que venía siendo habitual, no había sido trasladado a los sindicatos de mesa sectorial, publicamos una queja en nuestra web pidiendo una rectificación.

Ahora volvemos a sorprendernos ante una nueva decisión precipitada del SAS que tampoco ha sido consensuada y que lejos de tranquilizar ha encendido aún más los ánimos de todos. Otra vez el SAS se equivoca hasta en las formas más simples y da a conocer una rectificación a través de su web (VEC) y por mail, aún antes de publicarse en BOJA.

Pero lo insólito es que lejos de ofrecer plazas en los lugares que habían sido olvidados, toma la decisión de retirar decenas de plazas en los grandes hospitales, incluso en aquellos que disponen de muchas plazas no ocupadas de forma definitiva.

NO se puede solucionar un error cometiendo otro, no se puede intentar reparar la falta de consenso sin obtener un consenso estable, no se puede informar a las OOSS una vez tomadas y publicadas las decisiones, no se pueden cambiar las reglas sin un acuerdo de mesa sectorial y, sobre todo, hay que asumir errores y buscar salidas que no perjudiquen a nadie.

Desde el SMA hemos solicitado al SAS que detenga la publicación en BOJA de estas rectificaciones, que revise la oferta y ofrezca un listado de destinos razonable y proporcionado, que dé opciones a quienes llevan años esperando un traslado y a quienes aprueben o vayan a aprobar las OPEs en curso y que nos permita a las OOSS presentes en mesa sectorial conocer esta oferta de antemano.

Esta nueva oferta no es lo que pedíamos desde el SMA y supone una injusticia inaceptable para los profesionales que han aprobado esta OPE. Consideramos que debe rectificarse (aún estamos a tiempo) y aclarar públicamente el planteamiento de la Administración. Es necesario, por ejemplo, que se asegure la convocatoria de un Concurso de Traslado antes de lapróxima OPE de estabilización; es necesario, además de la paralización de las rectificaciones mencionada, que se asegure que los opositores que no obtengan su destino deseado podrán optar a este traslado en un corto espacio de tiempo ya que seguimos sin que el SAS se posicione oficialmente al respecto.

En definitiva, hay que dejar claro que quien toma las decisiones, quien publica destinos antes que el listado de opositores que superan la OPE, quien modifica la VEC antes de la publicación de la rectificación en BOJA, quien interpreta una propuesta del SAS en mesa técnica como si fuera un acuerdo ratificado en mesa sectorial, quien lejos de medir los efectos de sus decisiones en los facultativos se enroca en argumentos obtusos y quien hace público un listado no meditado y sobredimensionado que ha hecho albergar esperanzas a muchos opositores a la vez que se olvida de algunos grandes centros, es el SAS. 

Suya es la responsabilidad y en su mano está la subsanación.

Esperemos estar a tiempo y conseguir una segunda rectificación (no será la primera vez que en asuntos de OPEs se hacen varias rectificaciones sucesivas) ya que la ocasión lo requiere de forma perentoria, de no ser así pasaríamos el tema a nuestras asesorías jurídicas para que estudien los posibles recursos legales.

Sindicato Médico Andaluz