OPEs 2016

2016. Año de OPEs en muchas comunidades. ¿Año de bienes y recuperación de derechos?

Desde el Sindicato Médico de Granada nos recuerdan en un análisis realizado por ellos, todas las OPEs que se han publicado en los boletines oficiales de cada comunidad y las previstas por hacer. Ahora han sido la de Castilla y León y la de Aragón.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Este año es el año de las OPES, unas se están realizando, muchas está prevista su convocatoria y algunas se acaban de convocar.

Están convocadas y en plazo para presentar solicitudes en:

Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León de 4 de marzo ha publicado la convocatoria de 260 plazas de Medicina de Familia (234 turno libre y 26 para personas con discapacidad), corresponden a las OPES de los años 2014 y 2016. 

En el BOCYL recoge los requisitos que deben cumplir los aspirantes a estos puestos, así como el temario. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación el 4 de marzo.

 Ver resolución en el BOCYL

Una curiosidad, en SACYL se valora la vía MIR con el equivalente a 7 años de servicios prestados, más que en Andalucía que se valoró en 6,1 años, más que en Canarias que se valoró en 6 años y más que en Aragón que se valora en 6,02 años.

En cuanto a la valoración de otras vías diferentes al MIR el equivalente son 2 años, en Andalucía fueron 1,66 años, en Canarias fueron 2,77 años y en Aragón se valora en esta OPE en el equivalente a 2,3 años.

Aragón

El Boletín Oficial de Aragón de 17 de febrero publicó la convocatoria del proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria en centros del Servicio Aragonés de Salud.

En concreto, se convocan 28 plazas de turno libre, 3 para discapacidad y 1 para víctimas del terrorismo. Además se ofertan 5 plazas de promoción. En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 18 de marzo, un mes después de su publicación en el BOA.

Ver resolución en BOA Médico Familia Turno libre 

Ver resolución en BOA Médico Familia Promoción interna


Están anunciadas, aunque pendientes de convocatoria en:

Andalucía

La presidenta de Andalucía Susana Díaz ha anunciado en el parlamento autonómico la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) que incluirá 3.389 plazas para trabajar en el Servicio Andaluz de Salud. Según ha desglosado en su intervención la OPE se celebrará en este año 2016 y pondrá en juego 2.502 plazas en turno libre y 889 para promoción interna.

 La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía ha aprobado la primera convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo (OPE) de 2016 son para los médicos de Familia de Atención Primaria (346), Médico de Familia en Urgencias Hospitalarias  (106), Pediatría de Atención Primaria (94), Odontología (10), Farmacéutico de Atención Primaria (18) y Medicina del Trabajo (5). Estarían pendientes de convocar en la próxima OPE las de 705 de facultativos especialistas de área. En total entre el año 2016 y 2017 está previsto que se convoquen 1.260 plazas para facultativos.

Madrid

En Madrid se convocará OPE para facultativos a celebrar en este año 2016, aunque aún no hay datos finales, se baraja un total de 453 plazas, de ellas 200 plazas serán de urgencia hospitalaria y el resto a repartir equitativamente entre las otras 14 especialidades hospitalarias.

Galicia

El Servicio Gallego de Salud convocará 351 plazas para personal facultativo. Concretamente, salen 83 de médicos de Familia de atención primaria; 36 de médicos de Urgencias hospitalarias; tres de médicos de Admisión y Documentación Clínica; seis de médicos coordinadores del 061; otras seis de médicos asistenciales del 061; 10 de pediatras de atención primaria, y 11 de odontólogos del primer nivel asistencial.

Las 210 restantes serán para facultativos especialistas de área de 35 especialidades, entre las que destacan por el número de plazas Anestesiología (22 vacantes), Radiodiagnóstico (14) y Farmacia Hospitalaria (13).

País Vasco

El Servicio de Salud vasco (Osakidetza) ha presentado a los sindicatos sus propuestas en materia de negociación laboral, dentro de las cuales destacan la convocatoria en el año 2016, de una OPE de 1.000 plazas. Aunque ésta se convocará en 2016, lo más seguro es que las pruebas se desarrollen ya en 2017. 

Canarias

El Servicio Canario de la Salud (SCS), ha anunciado en Mesa Sectorial de Sanidad que en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE), se convocarán a concurso 312 plazas correspondientes a la OPE 2015. Se trata de 20 especialidades encuadradas dentro de la categoría de Facultativo Especialista de Área (FEAS), a las que se sumarán en un futuro otras 507 plazas (sin especificar las categorías), en una OPE correspondiente al año 2016. 

Castilla La Mancha

La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año. La oferta pública de empleo (OPE) contempla la convocatoria de las 1.040 plazas, de ellas 679 son de acceso libre y 361 de promoción interna.

El total de plazas de médico asciende a 230, de ellas para Facultativos Especialistas de Área, se convocaran un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria y 34 de Radiodiagnóstico. Igualmente, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

Murcia

Sanidad de la Región de Murcia tiene prevista una OPE configurada por la acumulación de las ofertas de los años 2014, 2015 y 2016. La suma total de plazas ofertadas es de 1.250, de las cuales sólo 668 saldrán a oposición –turno libre–. El resto son de promoción interna.

La oferta para los médicos asciende a 234, de las que 145 son por el turno libre, 89 por promoción interna. El total de especialidades ofertadas es de 47.

Navarra

El Servicio Navarro de Salud ha planteado en la mesa sectorial una oferta pública de empleo (OPE) con un total de 312 plazas para profesionales sanitarios, fruto de la suma de aquellas que fueron convocadas en 2015 y de las que se aprobarán este año.

Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha planteado una OPE para 2016 con un total de 1.781 plazas (1.302 de turno libre y 479 de promoción interna), de las cuales 271 (222 y 49) corresponden a facultativos.

Por especialidades, el reparto ofertado es de 120 plazas de médicos de primaria y de pediatras de equipos de primaria (60 cada categoría); 23 de médico del SAMU; Urgencias Hospitalarias, Cardiología, Intensiva, Interna y Pediatría hospitalaria (12 plazas cada una); 10 de Aparato Digestivo, 8 de Cirugía Pediátrica; Reumatología, Psicología Clínica, Oncología Médica y Nefrología (6 plazas cada una); 5 de Neurología, 5 de radiodiagnóstico y 4 de Neurofisiología Clínica. Finalmente, Neurocirugía, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Nuclear y Angiología y Cirugía Vascular tendrán 3 plazas cada una.

En el resto de Comunidades no hemos encontrado información, aunque es posible que se anuncien también OPE. Así que atentos y preparados, para aprovechar las oportunidades de salir de la  precariedad, que es demasiada y durante demasiado tiempo.

Aunque el número de plazas sigue siendo insuficiente, puede ser una buena oportunidad para muchos médicos.

Muy pronto existirán muchas más vacantes por la numerosas jubilaciones que se están produciendo en este año y muchas más que se producirán en los próximos años. 

Fuente: Sindicato Médico Granada