Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/546/una-direccin-ejecutiva-de-cesm-fuerte-para-una-estrategia-comn-en-defensa-de-todos-los-profesionales

31/05/2016

Todos los Colectivos,

Una dirección ejecutiva de CESM fuerte para una estrategia común en defensa de todos los profesionales.

Una dirección ejecutiva de CESM fuerte para una estrategia común en defensa de todos los profesionales.

Tomás Toranzo presidirá hasta 2020 el Comité Ejecutivo nacional de CESM al que varios dirigentes autonómicos piden una estrategia común para conseguir las mejoras laborales que reclaman todas las comunidades.

Fuente: Diario Médico y CESM
Enlace: http://bit.ly/1U7ouAe

El XII Congreso Confederal de CESM se cerró el pasado sábado en La Coruña con unas elecciones a la Ejecutiva nacional que confirmaron en sus cargos a dos de los miembros de la directiva saliente (Francisco Miralles, el secretario general, y Lorenzo Arracó, el tesorero) y designaron presidente a Tomás Toranzo, vicesecretario saliente y dos caras nuevas: Ángel Tocino (vicepresidente) y Gabriel del Pozo (vicesecretario), en representación de Andalucía y Madrid, respectivamente, dos de las autonomías con más peso en la confederación.Image title

La palpable línea de continuidad en el liderazgo nacional del sindicato debería servir, según algunos de los representantes autonómicos de la confederación consultados por DM, para sentar las bases de una estrategia de acción nacional que dé una respuesta común a la principal demanda del sindicato para los próximos cuatro años, una demanda que Miralles resumió en Galicia como "la necesidad de recuperar todo lo pérdido". La Ejecutiva cifra en 8.000 millones el recorte del presupuesto sanitario desde 2010, "y más de la mitad de ese recorte ha sido en nóminas", aseguró.

"Seguimos siendo el sindicato con más peso entre los médicos en la mayoría del SNS y deberíamos aprovecharlo para demandar, como líneas prioritarias, la estabilización de las plantillas, la aplicación flexible de la jubilación, la homogeneización de la carrera y el establecimiento de un plan de pensiones especial para los médicos", afirma Miguel Lázaro, presidente de CESM en Baleares (Simebal).

En Madrid, el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, dice que "cada autonomía tiene sus peculiaridades, pero un problema general, que requiere una respuesta común, es la necesidad de consolidar el empleo. Pero hay más temas unívocos. Qué sentido tiene que haya diferencias autonómicas en la regulación del descanso posguardia o en el acceso a las jefaturas. Eso tiene que regularse a nivel nacional, y para ello sería clave lograr la modificación del Estatuto Marco".

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, cree que esa estrategia única debería haberse canalizado a través del Foro de la Profesión, "pero no ha hecho nada desde que se creó, y lo digo con pesar, porque se constituyó siendo yo presidente de CESM. Además, ahora ha quedado diluido en ese híbrido que es el Foro de las Profesiones Sanitarias". Según Cánovas, "al final, la estrategia se ciñe a lograr el mayor peso sindical posible en la mesas autonómicas, tanto en la sectorial como en la general, porque ahí es donde verdaderamente se deciden las cosas".

Mauro Rodríguez, secretario general de CESM-Castilla y León, apunta que otra de las dificultades es "la necesidad de renovación. Las ejecutivas autonómicas tienen un media de entre 55 y 60 años, y no es un problema de falta de afiliados jóvenes, porque se apuntan, pero no se implican en la labor sindical. Curiosamente, UGT, CCOO o Satse no parecen tener ese problema".

El secretario general del Simpa, Antonio Matador, corrobora que "en Asturias, la afiliación de jóvenes ha crecido mucho en los últimos años, sustituyendo al gran número de afiliados que esta autonomía ha jubilado anticipadamente", y el representante de Baleares sugiere que "acercarse a los alumnos de grado, como ya hacen otros sindicatos profesionales en Europa".

En cuanto a la estrategia sindical para los próximos cuatro años, el Secretario General reelecto, Francisco Miralles, avanza que “no es muy aventurado decir que seguirá centrada en un sindicalismo profesional cuyos ejes no pueden ser otros que la defensa del sistema público de sanidad y nuestra plena identificación con él, lo cual exige una política de personal que favorezca la motivación del médico y le permita involucrarse en la gestión del mismo”.

Agilizar la toma de decisiones

En la asamblea congresual también se ha ratificado la reforma estatutaria puesta en marcha a partir del anterior, encaminada a agilizar el refrendo de decisiones y la aprobación de las estrategias sindicales que se consideren más adecuadas en cada momento. En este sentido, el Comité Ejecutivo de la Confederación (con representación de todos los sindicatos autonómicos) delegará por norma sus funciones en una Comisión Permanente integrada por dos miembros natos (el presidente y el secretario general) y tres representantes designados periódicamente por el propio Comité, con lo que puede darse el caso de que haya hasta 8 organizaciones autonómicas involucradas directamente en la estructura organizativa de CESM.

Las convocatorias del Comité Ejecutivo en pleno continuarán, pero no serán obligatoriamente mensuales, como sucedía antes de 2012. No obstante, podrá reunirse de un modo extraordinario siempre que la ocasión lo requiera.

Elecciones sindicales

Asimismo, se ha dado por buena la reforma introducida hace unos meses en los estatutos relativa a que los sindicatos autonómicos se comprometen a concurrir a las elecciones sindicales bajo el código electoral de CESM, salvo en circunstancias excepcionales y previo acuerdo del comité ejecutivo confederal.