Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/675/el-sas-y-sus-perfiles-ahora-le-toca-a-la-atencin-infantil-temprana

26/08/2016

Todos los Colectivos,

El SAS y sus perfiles: ahora le toca a la Atención Infantil Temprana.

El SAS y sus perfiles: ahora le toca a la Atención Infantil Temprana.

La puerta de los perfiles en el SAS sigue abierta para los candidatos que la administración quiere. El Cortijo sigue con las suyas. En este caso se trata de la cobertura de plazas en las Unidades de Atención Infantil Temprana.

En el día de ayer se aprobó la convocatoria de cobertura de plazas de las unidades de Atención Infantil Temprana con el apoyo de UGT, CCOO y CSIF. En total son 22 plazas para toda Andalucía, que podrán ser cubiertas tanto por FEA de Psicología Clínica (11) como por Pediatras de Atención Primaria (11).

Tanto el Sindicato Médico Andaluz como SATSE votamos en contra. 

Defendemos desde el SMA que se creen estas unidades porque entendemos que son necesarias y muy útiles sobre todo para aquellas familias que tengan hijos con problemas que requieran de este tipo de atención, pero hay motivos que nos llevan a votar en contra en la forma de cubrir estos puestos. Estos son:

- La convocatoria es para puestos temporales, con carácter eventual. Esas plazas deberían ser cubiertas al menos de momento con interinidades hasta que se puedan cubrir con nombramientos definitivos mediante los procedimientos legalmente establecidos.

- Convocan 22 plazas de carácter eventual (1 año renovable hasta 5 y siempre que las necesidades se sigan manteniendo o haya disponibilidad económica). Son unas plazas que creemos que son necesarias y por tanto nuestra organización no avala que estén supeditadas a que haya dinero en el futuro, sobre todo cuando tenemos un consejero que se vanagloria de que Andalucía es la comunidad autónoma que menos dinero invierte en sanidad y de las que mejores resultados consigue. Para nuestra Organización son plazas básicas, que se tendrán que cubrir por Bolsa en forma de interinidades hasta que se cubran definitivamente por los procedimientos reglamentarios establecidos. Al igual que se debería haber hecho, y así llevamos años reclamándolo desde el SMA, con el resto de plazas vacantes en el SAS.

- El número de plazas que se ofertan no ha sido aprobado mediante ninguna normativa.

- No se especifican las condiciones laborales, de jornada ni retributivas para estos puestos.

- Las bases son las mismas que las que se establecen para los perfiles de Bolsa (baremo más examen), con los que el SMA está en contra mientras no se pongan en marcha medidas para evitar el uso indiscriminado que de ellos se está haciendo por parte del SAS. Nuestra experiencia en los perfiles nos ha llevado a posicionarnos en contra de ellos pues habitualmente no son objetivas y creemos que para la cobertura de plazas vacantes está el baremo de Bolsa Única. Sólo en determinados casos estaría justificado su uso, pero para el SAS en los últimos años parece que no existe otra forma de contratar que no sea por perfiles. ¿Por qué será?

- En el propio baremo de esta convocatoria ya se pide que se acrediten ciertas competencias (por cierto aún no desarrolladas) necesarias para el puesto, mediante la certificación de cursos o méritos relacionados con el puesto. Entonces, ¿para qué es necesario un examen?

Los facultativos estamos cansados de tener que examinarnos por todo. Pasamos por un largo recorrido de 6 años de carrera, más un MIR, y para poder optar a un contrato temporal para cubrir plazas vacantes sin una OPE aún nos sigue exigiendo la administración que nos examinemos. Basta ya.

Pero todo ello, parece que a UGT, CCOO y CSIF sí les parece bien. Cada cual que saque sus propias conclusiones.


FDO. Comité Ejecutivo SMA