OEPs si

Ofertas de Empleo Públicas Sí, pero no así.

En varias mesas técnicas recientes la administración ha planteado las diversas posibilidades que contempla para realizar y unir o no las OEP ordinarias y extraordinarias previstas para los próximos años. Esta es nuestra opinión al respecto.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En varias mesas técnicas recientes la Administración nos ha planteado las diversas posibilidades que contempla de unir o no, las OEP ordinarias y extraordinarias previstas para los próximos años. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha pronunciado en varias ocasiones sobre este tema, pero una vez más nos parece necesario manifestar cuáles son nuestros principios sobre este asunto y qué decisiones adoptaremos basándonos en ellos para que nadie pueda mal interpretar nuestro posicionamiento.

Esta Administración ha tomado numerosas decisiones sin contar con el respaldo de los sindicatos. Es más, a menudo lo ha hecho a pesar de su rechazo unánime. ¿Por qué ahora insiste en que todos respaldemos su propuesta sobre OPEs por unanimidad? Sin duda, porque pretende hacernos cómplices de su inoperancia en todo lo relacionado con las OEP bajo la amenaza de presentarnos, si no la apoyamos, como los culpables de que no se celebren. Pero nuestra organización no puede aceptar el falso e interesado dilema ante el que nos quiere situar la Junta.

Nuestra función no es fijar el calendario de los exámenes de las OEP ni establecer los recursos que deben destinarse a su rápida resolución. Si lo fuera, no dudéis de que ya se habría resuelto la convocatoria en marcha y tendríamos fecha para las que están por celebrar. Nuestra función es exigir a la Administración que favorezca la movilidad y la estabilidad en el empleo de los facultativos andaluces y juzgar su conducta en función de los resultados de sus actuaciones.

En el asunto que nos ocupa, nuestras exigencias a la administración son las siguientes:

1. Antes de la celebración de cualquier OEP, debe convocar un concurso de traslado en los términos pactados en el Acuerdo de Interinación, es decir, que afecte al 50% de las plazas estructurales afloradas con dicho Acuerdo. De hecho, uno de los objetivos del mismo era que los propietarios pudieran optar a ocupar alguna de esas plazas. Recordemos que la Administración se comprometió a hacerlo antes de finalizar 2017.

2. Ninguna OEP que ya esté en marcha puede ser demorada con ningún pretexto, ni puede ser objeto de la reapertura de nuevos plazos de inscripción. Nos referimos a la OEP de 2016, cuyos opositores realizaron su inscripción hace más de un año sin que hasta la fecha se hayan hecho públicos los listados de admitidos.

3. Los facultativos andaluces deben ser estabilizados en sus puestos de trabajo de forma inmediata. No podemos seguir soportando las tasas de temporalidad actuales. Tanto las OEP ordinarias como la extraordinaria deben celebrarse cuanto antes, pero deben ser realizadas de forma que no perjudique a los facultativos andaluces. La Administración debe evitar que todos los facultativos de España se sientan atraídos hacia una OPE andaluza con un gran número de plazas. Por tanto, le exigimos que coordine las fechas de celebración de las OEP con el resto de comunidades o, en caso de que esto no sea posible, que retrase la fecha de celebración de nuestra OEP de estabilización-consolidación hasta que otras comunidades hayan celebrado las suyas.

La coordinación de las OEP de estabilización en toda España, así como la coordinación de éstas con las OEP ordinarias a nivel autonómico, son asuntos de gran complejidad, a la que se suma la ineficacia demostrada en esta materia por la Administración andaluza. Por desgracia, nuestra organización no puede obligar a la Administración a dedicar más recursos a la resolución de esta OEP, ni posee la información y la capacidad de negociación con el resto de comunidades que posee la Administración. Por tanto, no podemos suscribir con ella un acuerdo en el que se plasmen posibles fechas de los futuros exámenes, porque carecemos de información no solo acerca de lo que harán otras comunidades, si no acerca de lo que hará la nuestra. Los antecedentes de los que disponemos nos hacen desconfiar del resultado final de sus planes en relación con las OEP. Por tanto, solo podemos insistir en los puntos esenciales ya afirmados:

1.       Cualquier aceptación de la convocatoria de futuras OEP está para nosotros condicionado a la celebración de un gran concurso de traslado.

2.       Ninguna OEP ya convocada puede ser demorada con ningún pretexto, ni verse reabierta a nuevas inscripciones.

3.       Las OEP futuras deben convocarse cuanto antes para estabilizar a los facultativos en el empleo, pero en los términos y plazos que eviten la indefensión de los facultativos andaluces respecto a los de otras comunidades.

4.       La Junta debe asignar recursos suficientes y establecer los procedimientos de negociación con otras comunidades que sean necesarios para alcanzar estos objetivos.

No vamos a aceptar la coacción implícita en un planteamiento de negociación perverso en virtud del cual, o nos hacemos cómplices de su inoperancia o seremos culpados de la misma. Para convocar los concursos de traslado y las OEP que desde hace décadas reclaman los facultativos no hace falta tanto aspaviento. La Junta debe dejar de enredar y sacar las plazas a traslado y a OEP YA!!.

Sindicato Médico Andaluz