Información

Información de la Comisión Central de Bolsa celebrada ayer 20 de marzo.

Primera reunión de la Comisión Central de Bolsa desde hace 5 meses y ya con la ¿nueva? Administración presente. Muchos temas de interés para todos los profesionales del SAS.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Opinión SMA
Colectivos:

Ayer miércoles, día 20 de marzo, se reunió la Comisión Central de Bolsa, por primera vez desde el cambio de gobierno. Comn la presencia de la Administración y las OOSS se trataron diferentes temas aunque no existía orden del día como tal.

En primer lugar, la Administración aporta documento con los datos de los méritos subidos al corte de 2018. 

Los datos globales han sido los siguientes: 

Total documentos Adjuntos: 1.467.358
Total documentos Presentados: 1.458.963
Total presentaciones realizadas: 116.965 de 73.195 personas distintas.
Presentaciones con certificado digital: 19.105  (16,33 %)
La media de personas que presentan respecto de las que están admitidas ha quedado fijada en un 34,37%.

La media de documentos presentados por persona ha sido muy próximo a 20 documentos.

Se va a abrir un periodo extraordinario para subida de méritos para todos aquellos que han presentado una reclamación por no haber podido subir los méritos y se demuestre que es por fallo de la aplicación. En principio, solo se contempla hacerlo de oficio para aquellos afectados por un fallo del sistema que ha provocado que aparezca el segundo apellido, repetido, en lugar del primero. Se va a llamar por teléfono a cada uno de los afectados. En principio se hará la semana que viene.

La Administración explica que, cuando se abra de nuevo el aplicativo de Bolsa, el autobaremo no estará correcto porque aún no están incluidas las modificaciones que se incluyeron en el pacto de bolsa en una reciente mesa sectorial. Saldrá un mensaje más o menos así:  “puntuación provisional pendiente de que el cálculo de la misma recoja las modificaciones recogidas en el último pacto. Se prevé que en unos 2 meses saldrá el autobaremo corregido. 

Nos informan de que ya se ha desbloqueado la oferta de interinidades para todas las categorías, con la excepción de Médico de Familia de AP y SCCU y Anestesia. Nos dicen que las instrucciones que se han dado a los centros son que cada hueco que exista se cubra con una interinidad, salvo estas dos especialidades. La razón es que la escasez de especialistas en ellas provocaría que los que trabajan en centros menos atractivos se marchen a los centros de las capitales, atraídos por las ofertas de interinidades. Protestamos enérgicamente por esta estrategia, que condena a la precariedad a los compañeros de ciertas especialidades, y se nos dice que pronto se ofertará interinidades también en ellas.

Nos informan de que a los residentes de MF que acaban este año se les van a ofertar contratos eventuales hasta el 31 de diciembre siguiendo el mismo procedimiento del año pasado. Serán nombramientos en el dispositivo de apoyo (porque están agotados los listados).

Se nos presenta un documento sobre el plan de estabilización para MF y FEA de ciertas especialidades, por motivos formales, dado que lo exige el pacto de bolsa. Como se dijo en la mesa sectorial, ante la ausencia de candidatos para esas categorías, si se oferta por ejemplo una interinidad y se agotan los listados tanto de larga como de corta, a aquel candidato del listado adicional que acepte se le mantendría la oferta inicial de una interinidad, y no solo un mes como exige el pacto de bolsa. Este supuesto no tiene nada que ver con el documento sobre puestos de difícil cobertura, aunque utilice la misma expresión de especialidades de “difícil cobertura”, algo que se debe a que es la expresión que viene recogida en el pacto de bolsa para estos supuestos. 

El SMA pregunta cómo se va a corregir el mérito de los residentes que acaban este año y se apuntaron en el corte de 2018 como si ya fueran especialistas sin serlo aún. Se nos explica que si salen excluidos deben presentar un recurso de reposición y los habilitan automáticamente. 

La Administración quiere constituir una mesa técnica para revisar una a una la calidad científica de las comunicaciones a congresos que registran los candidatos y se decida si se estiman o no. El SMA presenta su total desacuerdo con esta medida, ya que no tenemos competencias para evaluar el carácter científico de las comunicaciones, y porque supondría un serio conflicto de intereses que los sindicatos participásemos en la evaluación de los trabajos de los trabajadores cuyos intereses tenemos que defender. El resto de sindicatos también manifiesta su disconformidad con esta propuesta. Proponemos que lo que tiene que hacer la Administración es responder a los recursos de reposición y así dará a los candidatos la posibilidad de recurrir en aquellos casos en que no esté de acuerdo con sus dictámenes. 

En relación con la OPE 2013-2015, se iniciarán en breve las tomas de posesión, que pueden dar lugar a que salga desplazado algún interino. Propone el SAS que si esto sucede se le pueda ofertar automáticamente un contrato de 1 mes de corta duración a la misma persona hasta que se pueda cubrir por bolsa por un contrato de larga, que pudiera tocarle a la misma persona o no, dependiendo ya del procedimiento de bolsa. Debe quedar claro que la medida no busca beneficiar al interino afectado, sino proporcionar a la Administración un plazo de un mes para la tramitación de la solicitud por bolsa de la interinidad. En cualquier caso, el interino desplazado podría aceptar o rechazar ese nombramiento de un mes. Todas las OOSS estamos de acuerdo.

Al finalizar la presentación, el SMA plantea diversas cuestiones a la Administración:

1. ¿Se abrirá un plazo extraordinario para aportar méritos en bolsa ante los problemas detectados en la fase de aportación de méritos?.

Nos responden que sí, para aquellos que hayan presentado la reclamación y puedan acreditar que no han podido subir los méritos por fallo de la aplicación. No se considerará fallo de la aplicación su funcionamiento lento, habitual en los casos en que muchos candidatos quieren subir méritos a la vez en el último día.

2. ¿Para cuándo está previsto abrir las opciones de gestión de méritos?. 

Nos dicen que está previsto para el próximo lunes 25 de marzo.

3. ¿Qué va a pasar con los afectados por el borrado de méritos que no les aparecen y no les están computando?.

Respuesta: los están revisando. Nos explican que en aquellos casos en que el mérito esté registrado, aunque se le borrara a posteriori, no debe haber problemas en rescatarlos. Nos piden que les demos los datos de los afectados y nos comprometemos a hacerlo.

4. Aclaraciones sobre las sanciones: Si se rechaza una oferta de corta duración debe ser sancionado sólo para corta y no para ambas. Así está contemplado en el pacto, pero el aplicativo no lo ejecuta bien, sino que le asigna una sanción para corta y larga duración. 

Respuesta: es un error de la aplicación que aún no tiene volcadas las modificaciones. En cada caso en que esto suceda se lo debemos comunicar para que sea corregido.

5. Nos quejamos de que no dan respuestas a las alegaciones ni a los recursos de reposición interpuestos

Respuesta: No les da tiempo a responder con el volumen tan elevado de documentación. Están priorizando. Ven primero aquellos que quedan excluidos y los que tienen claro que hay que estimar o desestimar los recursos.

Nos quejamos de que no todos los recursos sean respondidos y se nos dice que para eso está el Contencioso-Administrativo.

6. Transparencia ante las contrataciones: Hay profesionales con menores puntuaciones que están en zonas mejores que otros con mayores puntuaciones. ¿Se podría hacer una oferta masiva y elegir por puntuaciones?.

Respuesta: No lo contemplan de momento. Nos dicen que para eso están las mejoras.

7. Propuesta para que los cambios en el baremo no sean con efectos retroactivos. 

Respuesta: No es posibe. Esto está recogido así en el pacto. Tiene que ser así pues al cambiar los topes en el nuevo pacto ya es un acto administrativo nuevo y por tanto hay que aplicarlos.

8. Cursos transversales: Sólo se puntúan una vez y preguntan qué pasa cuando les caduquen. Solicitamos que los puedan volver a realizar. 

Respuesta: todos los cursos al cumplir 6 años pasan a puntuar la mitad. Ningún curso se puede volver a puntuar, pero sí, si es nueva edición.

La Administración da por terminada la sesión sin que podamos hacer todas las consultas que tenemos pendientes, después de tantos meses sin reunirnos. 

Comité Ejecutivo SMA