Jubilacione

Más del 45% de los médicos andaluces se jubilarán en la próxima década.

El CACM presenta un estudio demográfico en el que se pone de manifiesto que el 45% de los médicos colegiados en Andalucía tiene más de 55 años, por lo que se hace necesario aumentar en más de 700 plazas de MIR al año en Andalucía para paliar el déficit.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) alertó de que en los próximos diez años se jubilará casi el 47% de los facultativos, por lo que solicita aumentar la plazas MIR (médico interno residente) en Andalucía.

Éstas fueron algunas de las conclusiones que se desprenden del Estudio de Demografía Médica Andaluza presentado por el CACM ayer en Sevilla y cuyo objetivo es analizar la situación actual del sector en la comunidad y poder establecer medidas de cara a los próximos años para garantizar y mejorar el futuro de la profesión médica en Andalucía.

El estudio destaca que casi el 47% de los médicos andaluces tienen más de 55 años y es previsible que se jubilen en los próximos diez años, lo que supone «la necesidad de convocar más plazas MIR en los próximos años para no agravar aún más el actual déficit de médicos ya existente».

Image title

El presidente del CACM, Emilio García, apuntó que las 1.165 plazas MIR convocadas «no serán suficientes«, pues «teniendo en cuenta estas jubilaciones quedarían 1.895 plazas para cubrir cada año, lo que en su caso supondría una falta de 730 plazas MIR por cubrir anualmente».

García indicó que habría que tener en cuenta que alrededor de un 20% de los médicos andaluces deciden trasladarse a otra comunidad en busca de mejores condiciones laborales, «lo que disminuiría aun más el número de colegiados en Andalucía.

El dirigente colegial destacó la «enorme diferencia» que existe entre el número de profesionales de las distintas especialidades encabezada por la Medicina Familiar y Comunitaria –con 9.194 médicos– frente a otras que no superan los 100 colegiados como la Geriatría, que necesita un aumento «significativo de plazas debido a la longevidad de la población». 

Por especialidad, García de la Torre cree que son prioritarias Medicina de Familia, Pediatría, deficitarias en todo el SNS, y Anestesia

Porcentualmente, entre las especialidades más envejecidas están Análisis Clínicos (79% de mayores de 55 años), Medicina del Trabajo (70%), Inmunología (69%) y Geriatría (62%).

Otro de los aspectos importantes de este estudio es el incremento del número de mujeres médico de la profesión, «convirtiéndose ya en una clara realidad, pues casi el 50% de los médicos son mujeres»

El CACM insiste en una demanda tradicional de los médicos andaluces: acabar con el complemento de exclusividad, que puede suponer una pérdida mensual de 864 euros en Andalucía, para así animar a compatibilizar a más médicos que trabajan en exclusiva en la privada. “El déficit de médicos afecta a todos los ámbitos, es generalizado”, apunta García de la Torre.

Descarga aquí el Estudio de Demografía Médica Andaluza 2019

Fuente: Diario de Sevilla