CampusCESM

Curso Actualización en Diabetes Tipo 2 – Recomendaciones 2019.

Nuevo curso gratuito para todos los afiliados a CESM en cualquiera de sus autonomías: “ACTUALIZACIÓN EN DIABETES TIPO 2” Recomendaciones 2019 de la Asociación Americana de Diabetes. 2 ediciones. Solicitada acreditación al Sistema Nacional de Acreditación.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA
Colectivos:

Curso de Actualización en Diabetes tipo 2  Standards of Medical Care in Diabetes—2019

50 PLAZAS por edición ( asignación de plaza  por riguroso orden de inscripción)

Fecha de inicio primera edición el  16 de Mayo y   finaliza 17 de Junio 2019

Fecha de inicio segunda edición 18 de Junio y finaliza el 18 de Julio  2019

¡¡GRATIS PARA TODOS LOS AFILIADOS A CESM!!

Subvencionado por CESM para todos sus afiliados y organizado por CESM Rioja.

Solicitada acreditación a la Comisión Nacional de Acreditación 

Con una duración de 40  horas online.

Detalles del Curso:

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad muy importante por su prevalencia, la gravedad de sus complicaciones y su consumo de recursos sanitarios. En España afecta aproximadamente a 3 millones de personas y su control y tratamiento recae básicamente en la Atención Primaria. En los últimos años se han producido importantes avances en el manejo global de la enfermedad, no sólo en las terapias específicas dirigidas a la hiperglucemia, sino también en el control de condiciones asociadas a la misma, como los factores de riesgo cardiovascular (presión arterial, lípidos, antiagregación), la importancia del abordaje correcto del entorno psicosocial, de la hipoglucemia, la individualización de objetivos en función de las características del paciente, o a detección precoz y las consecuencias de complicaciones crónicas.

Todo esto ha hecho que las guías nacionales e internacionales se tengan que actualizar frecuentemente y que en los últimos años hayan aparecido cada vez más consensos y recomendaciones de alcance regional o local, a menudo contradictorias en algunos aspectos, lo que lleva a los facultativos a un cierto grado de confusión.

Dentro de las guías de atención a la diabetes, la que probablemente goza de más prestigio es la de la Asociación Americana de Diabetes (ADA en sus siglas en inglés) debido al rigor de sus recomendaciones y a que se actualizan anualmente, publicándose cada mes de enero una nueva edición, incluso con actualizaciones en mitad de año si el panel de expertos considera que hay datos clínicos importantes que hacen modificar alguna recomendación. Todo ello hace que sus pautas sean seguidas no sólo en los Estados Unidos sino también mayoritariamente en Europa y el resto del mundo

Objetivos y Temario:

El presente curso es una actualización en el manejo y control centrado en la diabetes tipo 2 basado en las recomendaciones de la ADA del año 2019 (de las que se facilita el enlace al documento original). Está estructurado en 11 apartados que consideramos que abarcan los aspectos clínicos más importantes del manejo de la enfermedad:

• Clasificación y diagnóstico

• Prevención o retraso de la diabetes tipo 2

• Evaluación médica integral y detección de comorbilidades

• Educación diabetológica

• Objetivos de glucemia

• Tecnología y diabetes

• Control del peso

• Tratamiento farmacológico para la diabetes tipo 2

• Enfermedad cardiovascular

• Microangiopatía y pie diabético

• Diabetes en el anciano

Metodología: 

Cada apartado tiene un bloque teórico que es la traducción del documento original en inglés de las recomendaciones. Como se explica en la introducción, además de traducirse se ha adaptado a las condiciones de la asistencia sanitaria en España, eliminando o adaptando aquellos aspectos que no tendrían sentido en nuestro entorno.

Son recomendaciones muy prácticas y actualizadas, en los que la fisiopatología y los mecanismos celulares son abordados de manera muy superficial, y están centrados en recomendaciones clínicas basadas en los últimos estudios de relevancia.

Cada apartado finaliza con un pequeño bloque de 10 preguntas de tipo test de 4 opciones y respuesta única para reforzar los aspectos clave o más novedosos. Se pueden realizar los test de preguntas las veces que se desee hasta que se dominen del todo y se consiga responder correctamente a las 10 preguntas. Al superar cada examen el alumno tendrá acceso a cuestionario con las respuestas razonadas en el que cada una tendrá un párrafo explicativo que refuerza la idea principal de la pregunta. El cuestionario se podrá descargarse para, unidos a los de los otros temas, formarán el cuestionario completo.

Una vez completados satisfactoriamente los 11 temas se el alumno tendrá acceso a un examen final tipo test de 30 preguntas, diferentes a las anteriores, pero que se pueden contestar habiendo leído los párrafos explicativos. Para superar el examen final es necesaria una puntuación mínima de 26 puntos sobre 30. Dispondrá de tres intentos. 

Inscripción: 

SI ERES AFILIADO A CESM REALIZA AQUÍ TU INSCRIPCIÓN

http://www.campuscesm.org/formulario-de-inscripcion-afiliados/

SI NO ERES AFILIADO SOLICITA AQUÍ TU AFILIACIÓN

http://www.campuscesm.org/formulario-de-inscripcion-no-afiliados/ 

Fuente: CampusCESM