Mesa sector

Resumen de las últimas mesas de negociación con el SAS.

En los últimos días se han celebrado distintas mesas de negociación en las que se han tratado temas como el nuevo plan de recursos humanos, la carrera profesional o la jubilación. A continuación os ofrecemos un resumen.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Con la presencia de todas las organizaciones sindicales  y la Administración se están celebrando reuniones de mesas técnicas para tratar distintos temas. El miércoles día 15, tuvo lugar una mesa sectorial según orden del día y que os resumimos en este informe.

Puesta en marcha de Mesa Técnica para el Desarrollo Profesional del personal que no es A1 y A2 sanitario y el Cuerpo Superior Facultativo de II.SS.

Se decide desarrollar el modelo de Carrera Profesional del resto de las categorías que se incluyen en el enunciado de este punto en próximas mesas técnicas.

La idea es iniciar las reuniones intentando consensuar un modelo sencillo, pero exigente, marcando el compromiso de 31 de Octubre como fecha tope para tener desarrollado ese modelo. Cuanto antes esté terminado antes se podrá iniciar el pago de dicha carrera profesional. En los presupuestos de 2.020 habrá una partida para ello, pero si puede ser antes, mejor.

El Cuerpo A4 tendrá una Mesa Técnica específica y, al igual que en las otras categorías, se realizarán cuantas reuniones sean necesarias hasta el desarrollo del documento definitivo.

Gestión de las Comisiones de Servicio tras la incorporación tras OEP

La Administración indica que tiene que haber constancia oficial en Servicios Centrales de dichas comisiones de servicio y por lo tanto y a partir de ahora la comisión de servicio debe reunir las siguientes condiciones:

Petición por escrito del interesado en una comisión.

Conformidad por escrito del Centro origen  y del Centro destinatario.

Resolución de la Dirección de Personal por escrito de la aceptación o rechazo de la misma.

Información de traslados: Farmacéuticos AP y Cuerpo A4, veterinaria y farmacia.

Presentan una propuesta de Resolución del Concurso de Traslado de Farmacéuticos de Atención Primaria que tras la Sentencia de Primera Instancia ratificada por otra del TSJ de Andalucía (Sede de Sevilla) tienen que convocar un Concurso de Traslado PreOPE 2.015, y que esta Sentencia obliga a sacar todas las plazas. En la propuesta presentada  se contemplan las plazas vacantes a esa fecha de 2.015 (un total de 21). El baremo que saldrá para este Concurso de Traslados será el mismo que se utilizó, en su momento, para las últimas convocatorias de traslado (año 2.015).

Concurso de Traslado de cuerpo A4, especialidad Veterinaria.

Se ha producido una Sentencia de Primera Instancia ratificada por Sentencia del TSJ Andalucía (Sede de Sevilla) por lo que procede a su ejecución. Presentan una propuesta de Resolución de la Convocatoria de Traslados y un Anexo con las plazas ofertadas (un total de 175), indicando que las plazas son las existentes al mes de Abril de 2.019, que es la fecha tomada como referencia. El Baremo será el mismo que, en su día, se hizo para el Concurso de Traslado de Farmacéuticos del Cuerpo A4 publicado en 2.012. A partir de estas aclaraciones pasa a indicar que se va a realizar una reordenación de la plantilla coincidiendo con la oferta de plazas del traslado y de la OPE. 

Concurso de Traslados de Farmacéuticos del Cuerpo A4.  

La semana próxima presentarán la Propuesta de Resolución y de plazas. Igualmente será la totalidad de las plazas y a la misma fecha. También se realizará reordenación de plantilla. 

Piensan publicar las 2 Resoluciones al mismo tiempo y se prevé para la última semana de Mayo o primera de Junio. 

Propuesta de PORH

El día 14 de mayo se iniciaron las reuniones en mesa técnica para la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH). Todas las organizaciones sindicales hicieron ver a la administración su desacuerdo en varios puntos que suponen líneas rojas para la negociación. 

Por parte del SMA no estamos de acuerdo en las “alianzas estratégicas”, que amplían el ámbito de nombramiento de personal y que superarían las actuales áreas de salud. Tampoco en incrementar la parte variable del salario hasta un 30%. Tampoco en dar más importancia a la evaluación de competencias en la carrera profesional ni en el sentido que se quiere dar a los puestos básicos diferenciados (perfiles), abriendo su contratación por parte de los Servicios con mínimos requisitos.

Sí estamos de acuerdo en retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 70 años para los facultativos.

En relación a este último punto, en la Mesa Sectorial, se aprueba una Resolución sobre la ampliación de la jubilación hasta los 70 años, que será publicada próximamente y se añadirá al PORH que se negociará en posteriores reuniones con la Administración. El SMA hace una valoración muy positiva de este retraso voluntario en la jubilación.

Preguntas del SMA:

 CRP. Nos dicen que se pagará como el año pasado en dos veces, complementaria de junio y complementaria de septiembre. Sin respuesta a si este año hay o no remanente. 

– El SMA pregunta si es cierto que hayan dado alguna orden a los diferentes hospitales para no contratar a médicos de familia en las urgencias de los hospitales. Nos contestan que no es verdad, que no han dado esa orden y que solo han transmitido que preferentemente se contrate antes en A. Primaria  y posteriormente en hospitales. Por lo tanto todo aquel médico de familia que quiera trabajar en puerta de urgencias de hospital podrá optar cuando se oferten dichas plazas.  Nuestra opinión.

Mesa Técnica de Traslados

Se vienen realizando en las últimas semanas reuniones para ir desglosando las plazas que saldrán a traslado de las diferentes categorías en los distintos centros en base a las plazas vacantes que existen, número de interinos, etc. Estas reuniones continuarán hasta que se terminen todas las categorías y poder realizar posteriormente la convocatoria. 

Comisión Central de Carrera Profesional.

Se han aprobado los listados definitivos para el personal licenciado y diplomado del segundo proceso de 2018 (abarca este proceso desde el 7 de septiembre, cuando se reabrió la carrera, de 2018 hasta el 31 de octubre de 2018). Próximamente se publicarán y la fecha de efectos económicos para los que se certifican será desde el 1 de enero de 2019.

Comité Ejecutivo SMA