Guardias po

Grandes diferencias entre comunidades autónomas en la retribución de las guardias médicas. Andalucía a la cola. ¿Hasta cuándo Sr. Moreno?

El Centro de Estudios de CESM-Granada ha realizado un amplio informe sobre las diferencias de las retribuciones de las horas de guardia en el año 2019 de los médicos en las diferentes CCAA del SNS. Andalucía a la cola, cola. ¿Hasta cuándo Sr. Moreno?

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Centro de Estudios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Granada ha publicado un trabajo sobre la retribución de las guardias médicas en los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que muestra que existen «grandes diferencias» en este sentido.

«La realización de la atención continuada (guardias) es, para los médicos Españoles, una obligación, pero no un derecho», recuerda esta organización sindical, que añade que «son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias».

«En el año 2019, la diferencia en día laborable es de 11,05 euros/hora (63,95%) entre los  médicos andaluces -en último lugar, con 17,28 euros/hora- y los médicos de la Región de Murcia -al frente, con 28,33 euros/hora-. Si nos fijamos en la media a nivel nacional (23,56 euros/hora), los médicos andaluces cobran 6,28 euros menos a la hora (36,33%)», prosigue CESM Granada en su estudio.

Desde julio de este año 2019 y tras la publicación por parte del SAS de la nueva Resolución de Retribuciones para el 2019, la hora de guardia en laborable en Andalucía ha subido hasta los 18,03 euros, que siguen siendo 10,30 euros menos que Murcia y 5,53 euros menos que la media nacional (23,47% menos).

En cuanto a los festivos, el estudio describe que en el año 2019 la diferencia es de 12,16 euros/hora (62,94%) entre los médicos andaluces -que están los últimos, con 19,32 euros/hora- y los médicos de la Región de Murcia y las Islas Canarias, a la cabeza, con 31,48 euros/hora. «La media a nivel nacional es de 25,95 euros/hora y, por tanto, los médicos andaluces cobran 6,63 euros menos a la hora (el 34,41%)», añade el mismo organismo.

Obligatorias y nocturnas

«Es necesario, ahora que las circunstancias económicas lo permiten, mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria. En algunos casos, entre ellos Andalucía, Aragón, Canarias, INGESA (Ceuta y Melilla), Extremadura, Madrid y Rioja, es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de servicios de salud. No podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horario nocturno, en sábados, domingos y festivos», insiste el mismo sindicato.

Igualmente, recalca esta organización sindical que, por ejemplo, en día laborable, los médicos andaluces perciben menos por cada hora de guardia que los Médicos Internos Residentes (MIR) de 4º y 5º  año del Principado de Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

«Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso, hasta 24 horas y más continuadas, en general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado ni cotizan para la jubilación, se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria y, con el incremento de la retención de IRPF, al médico llega poco más de la mitad», señala CESM, que considera «imprescindible aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para  jubilación, retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado».

Aquí puedes descargar el Informe completo de las retribuciones de guardias en el SNS

Fuente: Acta Sanitaria y CESM