UGC Direcci

Multitud de convocatorias para Directores de Centros de Salud. El SAS vuelve a desoír las sentencias del TSJA.

Comprobamos atónitos que esta administración vuelve a redactar las convocatorias para las direcciones de UGC sin tener en cuenta las sentencias que nos dan la razón: estas direcciones deben ser ostentadas por Facultativos. Nos siguen ninguneando.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Llevamos años protestando por que la Administración Sanitaria Andaluza desoiga con preocupante frecuencia las sentencias judiciales y lo hemos denunciado constantemente en nuestra web y en los medios. Lo hacíamos con la anterior Administración y, a la vista de los hechos, tendremos que seguir haciéndolo con ésta.

Especial mención requiere un tema tan sensible para nosotros como las direcciones de los centros de salud. Son innumerables las sentencias que comparten nuestros argumentos, es más no hay sentencias que nos contradigan; solo los facultativos pueden acceder a la dirección de las UGC.

Recientemente la Junta de Extremadura ha comunicado que aprobará un complemento para evitar que los médicos pierdan dinero al acceder a un cargo de este tipo porque es evidente que la pérdida económica es un freno para muchos facultativos a los que se les pide que asuman un nivel superior de responsabilidad sin nada a cambio. Sin embargo, para otras categorías, este nombramiento supone una mejora retributiva y es por ello que siempre hay candidatos disponibles.

Pero es que además, en todos los centros existe el puesto de coordinador de enfermería (al que solo pueden acceder enfermeros) pero no existe el de coordinador médico ya que esta función de coordinación debe realizarla el Director de la UGC (que lógicamente debería ser médico). Con todo esto, si se adjudica la dirección de un centro de salud a un enfermero tendríamos como resultado que existiría una coordinación de enfermería llevada por un enfermero y una dirección que, llevada también por un enfermero, asumiría la coordinación médica.

En fin, no vamos a extendernos más con los múltiples argumentos ni vamos a repetir los fundamentos de derecho que se exponen en las sentencias del TSJA porque nada de esto parece importar a una administración que una vez más defrauda a nuestro colectivo, pero si nos gustaría conocer cuáles son los motivos de este empecinamiento, qué se esconde detrás de una actitud que favorece a un colectivo y perjudica a otro. No sabemos si se trata solo de ahorrar dinero, si es solo falta de recursos para gestionar la selección de profesionales o si responde a aquella vieja, rancia y tendenciosa idea de que había que quitar protagonismo al médico.

Cada año nos intentan quitar más competencias y aumentarlas en otros colectivos. ¿Será porque es más caro formar a un médico? ¿Es esta la forma de aumentar la calidad asistencial?

Seguiremos luchando en los tribunales, en las mesas de negociación y donde sea menester. No podemos consentir un nuevo desprecio a las sentencias judiciales y a los facultativos andaluces.

Y que conste que los costes que suponen para el SAS la pérdida de tantos juicios salen del bolsillo de todos los andaluces. A lo mejor es que esto para ellos no es importante. 

Comité Ejecutivo SMA