CRP

Continua la desinformación sobre el CRP.

Ayer día 3 de junio el SAS publicó una Resolución en su página web sobre Actualización y regulación de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional para el ejercicio presupuestario 2020 que vuelve a confundirnos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

A principios de abril, el Consejero de Salud hizo unas declaraciones en las que afirmaba que, ese mismo mes, se iba a pagar el complemento de rendimiento profesional (CRP) a los trabajadores del SAS  como incentivo vinculado con el esfuerzo por el trabajo hecho durante la pandemia.

Ya entonces, en el SMA publicamos una noticia (el 7 de abril) en el que aclarábamos que no se trataba de ninguna recompensa por el esfuerzo realizado, si no el pago de una remuneración contemplada en la resolución de retribuciones y que por tanto constituye un derecho de los trabajadores. En esa misma noticia hacíamos constar que debía haber algún error puesto que el primer pago correspondiente al CRP suele abonarse en la nómina complementaria de julio que abona las retribuciones complementarias correspondientes al mes de junio y nunca en el mes de abril tal como había afirmado el consejero.

Unos días más tarde el propio SAS nos aclaró que efectivamente el CRP se cobraría en las mismas fechas que en años anteriores es decir, se confirmaba que iría incluido en la nómina complementaria que se abona a finales de julio.

Esta nueva resolución a la que hacemos referencia (la resolución 0024/20) afirma, por el contrario, que el pago se producirá en la nómina complementaria de mayo.

Esta afirmación es sin duda un lamentable error puesto que la nómina complementaria de mayo ya se ha cobrado y por tanto, habría que suponer que se refiere a la nómina complementaria de junio en la que se devengan las actividades complementarias del mes de mayo.

En cualquier caso la desinformación es absoluta y las contradicciones son continúas. Este sindicato, representante de la mayoría de los facultativos andaluces, aún no tiene ninguna certeza sobre la fecha de cobro de este concepto retributivo y no podemos, por tanto, informar adecuadamente a nuestros compañeros.

Pero el problema no acaba ahí, tampoco sabemos con seguridad cómo ni cuándo se va a evaluar a los profesionales. Desconocemos también si la evaluación afectará al total del CRP o solo al 65 % que restaría por cobrar en el mes de octubre. Las informaciones sobre este último aspecto también son contradictorias y en ningún caso se nos ha enviado ninguna documentación aclaratoria al respecto.

Estamos ya en pleno mes de junio y no sabemos cuándo cobraremos el CRP, en qué medida ni cuando se nos va a evaluar o qué porcentaje de la cantidad total estará condicionado por dicha evaluación.

Hasta el momento esta es la “información oficial”:

Es posible que a final de mayo, o de junio, o de julio cobremos la primera parte del CRP.

En esta “primera entrega” se abonará el 35% del máximo contemplado para las distintas categorías.

A finales de Octubre cobraremos el resto y esta cantidad dependerá de la evaluación que se realice en algún momento y estos resultados de la evaluación se aplicarán al 100% del CRP y luego se hará el calculo de la diferencia con lo ya percibido en mayo o junio o julio (de tal forma que podría darse el caso de que la nómina final fuera negativa) o quizás los resultados de la evaluación se apliquen solo al 65% que faltaría por cobrar (y en ese caso no podría haber nóminas negativas).

Los remanentes se calcularán sobre el total o sobre el 65% y por tanto podrán alcanzar el 120% del máximo o el 120% del 65%.

Está todo claro, ¿no?  

Por cierto, ¿El pago se hará en euros?

Comité Ejecutivo SMA

PD: Lo que sí tenemos claro en el Sindicato Médico Andaluz y es nuestra petición es que todos los profesionales deberían cobrar el 100% del CRP, sin recortes ni  evaluaciones.