MIR 2020

Los futuros residentes de la Formación Sanitaria Especializada en pie de guerra.

«Sin garantías ni transparencia no es elección, es sentencia». Cientos de aspirantes de FSE se concentran frente al Ministerio Sanidad para protestar contra la elección telemática de plazas.Sindicato Médico Andaluz apoyó la movilización fletando autobuses

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Centenares de batas blancas venidas desde distintos puntos de España se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad como protesta por la resolución que obligará a los MIR, EIR y FIR 2021 a elegir de forma telemática la plaza en la que realizarán su formación como especialistas.

Los candidatos han declarado la guerra a Sanidad durante el momento más crítico que ha pasado el sistema de formación sanitaria especializada en las últimas décadas, según califican algunos de los asistentes.

Convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el colectivo FSE Unida, a la manifestación, a la que según el sindicato han acudido más de 5.000 personas, se han unido también representantes de las organizaciones del Foro de la Profesión Médica y de partidos políticos, como Mónica García, de Más Madrid, así como de PP, Ciudadanos, Vox y Podemos. Los aspirantes no han coincidido con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni con otros representantes del ministerio, pero sí con la de Trabajo, Yolanda Díaz, de camino a un evento en el Hotel Palace.

Las consignas se han mezclado con los mensajes expuestos en cientos de pancartas entre las que se podía leer “He trabajado duro, no os carguéis mi futuro”, “11 mil millones de recortes a sanidad y 2.000 MIR menos ¿Dónde están los aplausos ahora?”, «Sin garantías ni transparencia no es elección, es sentencia», «Lo que ayer eran aplausos hoy son bofetadas», «Soy MIR y quiero elegir» o «Víctima de la incompetencia del sistema».

El modelo de este año obliga a los residentes a enviar una lista de las plazas deseadas en un plazo de tres semanas para posteriormente realizar un acto único de adjudicación, impidiendo elegir el puesto deseado en directo o bien reajustar las peticiones en función de las vacantes que fueran quedando en cada turno, opción que sí estaba disponible en 2020.

Los manifestantes argumentan que el cambio de elección de plaza presencial a digital supone una desventaja tanto para los primeros puestos como para los últimos. “Que se adjudiquen todas en un solo día, como ocurre en las matriculaciones universitarias, me parece una aberración”, gritaba una de las asistentes mientras portaba una pancarta en la que se podía leer No hay covid en las terrazas, tampoco en la elección de plazas”.

El Ministerio de Sanidad argumenta que con este sistema evitará aglomeraciones en su sede de Madrid, ahorrando desplazamientos a los futuros residentes; que es más ágil y seguro que una elección en directo online y que permite una elección de plaza más meditada.

Los aspirantes acusan al ministerio de haber creado un sistema poco transparente y que coarta sus derechos, puesto que, al no poder controlar la demanda de las vacantes, no pueden reajustar su elección. También se han quejado de errores técnicos en la web del ministerio, que, por ejemplo, este lunes no había incluido algunas plazas de Enfermería a pesar de que están incluidas en la convocatoria oficial. Muchos carteles apelaban a la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha llegado a haber gritos pidiendo su dimisión.

El nuevo sistema de adjudicación no gusta a los candidatos, especialmente a los números altos. “No es como una oposición normal en las que tú eliges la ciudad, pero es para el mismo puesto. Aquí se elige ciudad y especialidad, hay plazas para más de 40 especialidades en hospitales de todas las provincias españolas”, ha explicado Carlos Pérez, aspirante al MIR que reside en la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes sólo se pueden pedir en el periodo establecido y aunque haya posibilidad de modificación dentro de ese plazo previo a la jornada de adjudicación, Sanidad aconseja enviar un listado con un número de plazas superior al número de orden ante los posibles recursos de alzada y turnos de discapacidad, suponiendo una desventaja para los últimos puestos.

“En años anteriores, las plazas corrían hasta 4.000 puestos. Es decir, si había 6.000 plazas disponibles, llegaba a elegir hasta el candidato con el número 10.000 porque había muchos otros que, al no llegar a conseguir la deseada, se presentaban al año siguiente”, ha relatado Patricia García, aspirante al FIR que venía acompañada por varios compañeros desde Valladolid. 

Los aspirantes han reivindicado su derecho a elegir su plaza en tiempo real, sin la incertidumbre del nuevo modelo de elección temática. (Foto  Bernardo Díaz)Los aspirantes han reivindicado su derecho a elegir su plaza en tiempo real, sin la incertidumbre del nuevo modelo de elección temática. (Foto  Bernardo Díaz)

Muchos opositores consideran el nuevo sistema como peor y más injusto que el del año pasado. Al no ser presencial ni telemática en tiempo real, los candidatos critican que van a ciegas. Además, habrá médicos que previsiblemente podrían descartar ocupar la plaza que les sea asignada, quedando así miles de vacantes en un momento crítico para la sanidad española y mundial.

Por su parte, Sanidad argumenta que hay muchos más candidatos que plazas y que tienen tiempo para elaborar su lista con opciones que realmente les interesen.

«La elección de plaza debe ser basada en turnos, tiene que ser justa ya que todos los opositores deben tener capacidad de elección y las mismas condiciones. La decisión de una sola persona puede trastocar las elecciones de los demás estudiantes«, ha comentado Rocío Rodríguez venida desde Santander, que aspira a sacar una plaza para Psiquiatría.

Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), su presidenta, Pilar Garrido ha afirmado que se debe de hacer mejor, tanto en elección como en forma. “La elección telemática debería de ser en el momento, en tiempo real. Este sistema no brinda los mismos derechos que han tenido los candidatos de otros años”.

Negociaciones con Sanidad

Por su parte, Sheila Justo, representante MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha criticado que Sanidad actúe como si acabara de percatarse del problema que puede suponer este modelo de elección tanto para los aspirantes como para el propio sistema sanitario, cuando desde las distintas asociaciones han estado alertando al Gobierno desde que publicaron las bases de la convocatoria.

“Nos han dicho que van a iniciar unas reuniones para la rectificación de incidentes. Creo que es muy tarde y hay que ser prácticos, rectificar y volver al sistema previo”, ha expuesto Justo. 

«Si existe voluntad, tienen que cambiar la orden ministerial y presentar elección en tiempo real. Si no es telemático, tiene que ser presencial«, ha señalado Sheila Justo, representante de los MIR de CESM. «Si no reaccionan, tenemos abierta la bota judicial. Esperamos que la justicia nos de la razón como el año pasado. La elección es un momento de ilusión, no frustración y desánimo».

Otro de los asistentes, Javier Gil, cuyo discurso ha sido el más efusivo y aplaudido por sus compañeros, ha exigido respuestas al Ministerio de Sanidad. No entienden la motivación del cambio ni por qué el año pasado hubo un sistema telemático diferente al de este 2021. Ha criticado además que las reuniones convocadas para escuchar sus reclamaciones y exponer sus puntos de vista, se zanjan con silencios o reproches que impiden avanzar hacia una solución. “Voy en busca de una plaza de Pediatría, pero igual acabo en Burgos o en Jaén. Es una locura”, ha sentenciado Gil.

«Hay una convocatoria iniciada y no se puede cambiar en medio de la misma»

A pesar de la manifestación de esta mañana, no parece que el Ministerio de Sanidad tenga en sus planes hacer grandes cambios. La ministra Carolina Darias, a preguntas del senador popular Antonio Román se ha ceñido a los mismos argumentos que ha citado en otras ocasiones el Gobierno en defensa de la elección telemática. 

«Hay una convocatoria iniciada por el procedimiento y no se puede cambiar en medio de la misma, porque esa fue la razón por la que el año pasado se sufrió un revés judicial», ha recordado Darias.

«Ya hay seis titulaciones que están eligiendo su plaza de manera telemática; la única que mantiene la elección mixta es Medicina», ha indicado. O, dicho de otra forma, el 77% de los adjudicatarios el año pasado hizo todo el proceso online, si bien ha obviado que el procedimiento es distinto al de 2020. También ha argumentado que casi toda la Administración ya realiza estos procesos de forma telemática. 

La elección telemática actual, ha defendido, es un mandato de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. En realidad, fue el propio ministerio el que modificó dicha norma tras el auto del Tribunal Supremo para dar amparo legal a la elección telemática. También ha argumentado que el sistema es más eficaz y eficiente y que están abiertos a mejoras, como la posibilidad de dejar pasar turno, aunque los aspirantes señalen que de poco sirve esa opción. 

Fuente: Diario Médico