OEP 2018-20

¿Cómo inscribirse en las oposiciones del SAS 2018-2021?

Os ofrecemos un tutorial para inscribirse en la Oferta de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud 2018-2021.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El plazo de inscripción a las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este año 2021 ya ha dado comienzo (24 de junio al 14 de julio). Los exámenes para estas categorías y especialidades que ya se han convocado están previstos que se realicen entre finales de año y durante los primeros meses de 2022. (FEA y Epidemiólogo/a de AP el 31 de octubre)

Esta nueva convocatoria de empleo público promete más de 15.000 puestos de trabajo para personal sanitario, de modo que, para aquellos que se encuentren perdidos dentro de los requisitos y formularios a cumplimentar a continuación explicaremos los pasos que se deben seguir para la solicitud telemática con este tutorial.

En el navegador usual, el interesado debe introducir las siglas VEC en el buscador, y acceder a la primera entrada disponible en la que reza: Ventanilla Electrónica de Profesionales del Servicio Andaluz de SAS.

Una vez dentro, en el lateral derecho hay varios recuadros con distintas opciones. El primero de ellos vuelve a indicar ‘Ventanilla Electrónica de Profesionales’. Ahí es donde debe hacerse clic para acceder al identificador, desde el que será posible acceder tanto con Cl@ve como con certificado digital.

Una vez dentro, el menú que muestra es muy amplio. El demandante deberá seleccionar ‘Fase de Oposición’, que es la primera de las opciones.

Dentro de la Ventanilla Electrónica de Profesionales, se debe seleccionar 'Fase de Oposición'.

Dentro de la Ventanilla Electrónica de Profesionales, se debe seleccionar ‘Fase de Oposición’.

La página mostrará el apartado¿Qué quiero hacer?’, donde el usuario deberá marcar ‘Nueva solicitud de inscripción a OEP‘. Es entonces cuando la página redirige al formulario previo que el usuario debe rellenar con sus datos.

Datos para el formulario de solicitud

A partir de ahora, todo lo que el solicitante debe hacer es ir completando las cuestiones demandadas. El primer paso es seleccionar en qué proceso se quiere dar de alta la solicitud, donde el demandante deberá cumplimentar la categoría, el tipo de acceso, el organismo (que debe ser el SAS), indicar que cumple los requisitos, añadir el año (2021), la especialidad y señalar, en el caso de que así sea, si se presenta con una discapacidad.

Una vez esté debidamente cumplimentado, debe pincharse en ‘siguiente’, donde emergerá una nueva pestaña en la que se debe seleccionar Nueva Solicitud‘.

En qué proceso desea dar de alta la solicitud.En qué proceso desea dar de alta la solicitud.

En qué proceso desea dar de alta la solicitud.

A continuación, hay que indicar la provincia en la que se desea realizar el examen y darle a continuar para añadir los datos personales. Una vez finalizados estos, lo siguiente que se deberá añadir son los datos de contacto.

El apartadoRequisitoses el que puede causar algún problema. Si el demandante ya ha participado de forma previa en algún proceso selectivo del SAS, tendrá disponible en la RUM tanto su DNI como los títulos universitarios, por lo que lo único que deberá hacer es añadirlos desde una ventanilla emergente. En el caso de que no sea así, se tendrá que hacer previamente este paso en el registro de méritos dentro de la VEC.

El solicitante deberá tener previamente subido tanto su DNI como sus títulos universitarios.

El solicitante deberá tener previamente subido tanto su DNI como sus títulos universitarios.

Una vez cumplimentado, el solicitante seguirá avanzando y se encontrará con el apartado de ‘Texto Legal‘, donde la página, por defecto, marca todos juramentos necesarios, de modo que el usuario solo debe dar a ‘siguiente’ para finalizar la solicitud.

Presentación de la solicitud

A continuación, se descargará en el dispositivo el borrador de la solicitud. El demandante deberá comprobar que todos los datos son correctos y, en el caso de que no fuera así, tendrá la opción de dar marcha atrás y rellenar debidamente el error.

Si todos los apartados están aptos, se procederá a la firma del borrador con el Certificado Digital. Para ello, hay que tener la autofirma descargada y correctamente instalada en el dispositivo desde el que se esté solicitando el trámite. Si es así, el usuario le dará simplemente a ‘Firmar con certificado digital y Presentar’.

En el caso de que no sea así, justo al lado ofrece la opción de ‘Presentar’ sin más. Si se selecciona esta alternativa, la solicitud quedará igualmente presentada, solo que, en lugar de estar firmada por el demandante, quedará sellada por el Servicio Andaluz de Salud.

Acceso al pago

Una vez presentada, el último paso a ejecutar es el abono de la tasa. En este caso, se da la opción de pagar en la oficina colaboradora, donde lo que hay que hacer es un abono en persona para luego subir a la plataforma el justificante de pago. Por otro lado, existe la alternativa del pago telemático.

Existe la opción de pagar en la oficina colaboradora o el pago telemático.

Existe la opción de pagar en la oficina colaboradora o el pago telemático.

Si el solicitante desea cumplimentar un pago telemático, deberá seleccionarlo y, automáticamente, será redirigido a la última de las páginas en la que se procedería a abonar el importe con la tarjeta bancaria.

Una vez aceptado, el proceso habría llegado a su fin y el demandante se habría inscrito correctamente.

Toda la información disponible en