Falta de Mé

¿Hay falta de médicos o los que hay se van y por eso faltan médicos?

2.504 médicos españoles han solicitado en 2021 certificados de idoneidad para poder trabajar en el extranjero.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

La carencia de médicos ha alcanzado un nivel alarmante, pero en los próximos años se acentuará debido a las jubilaciones que se esperan. El problema es más marcado en las áreas de médicos de familia y pediatras y se irá agudizando a medida que pasen los años.

Se trata de un fenómeno que afecta a toda España y del que Andalucía no escapa. Según los datos de la Junta, en la comunidad autónoma el sanitario es un sector donde existe pleno empleo. Las remuneraciones, sin embargo, se encuentran por debajo de la media española sin hablar de los contratos precarios y sin estabilidad.

No hay falta de médicos, hay médicos a la fuga

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expedido en 2021 un total de 4.130 certificados de idoneidad, el valor histórico más alto, a 2.504 facultativos (2.423 de ellos, colegiados). De estos 2.423 profesionales colegiados solicitantes, 2.028 siguen dados de alta en sus respectivos Colegios de Médicos y los 395 restantes causaron baja, según datos del CGCOM.

Este certificado de idoneidad profesional es un documento requerido para colegiarse en países comunitarios y extracomunitarios y poder trabajar en ellos. La validez de este es de 3 meses.

Los destinos preferidos de los facultativos son Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania. Entre los países no europeos, el más solicitado es Argentina, seguido de Emiratos Árabes Unidos.

Es el momento de las soluciones

El médico es un profesional maltratado tanto por las administraciones como por los pacientes. Comenzando por contratos basura eventuales, incluso de días, que se suceden durante años, sueldos indignos para todas responsabilidades que conlleva el trabajo sanitario e irrisorios comparados con otros países, denuncias indiscriminadas por parte de usuarios, jornadas interminables, consultas con tres minutos por paciente, agresiones verbales y físicas etc. etc.

Aumenten la plantilla médica de los centros de salud con suficientes profesionales para que se pueda atender a los pacientes de los compañeros ausentes por permisos reglamentarios, enfermedad o vacaciones.

Instauren del complemento de continuidad asistencial para todos los facultativos en Atención Primaria.

Inviertan en la tecnología necesaria para una práctica clínica de la medicina de familia del siglo XXI.

Y para ello es necesario que Andalucía alcance los 1.600 € por habitante en la inversión en Sanidad.