En 2027 fal

En 2027 faltarán casi 9000 médicos en España

Publicado el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 donde se analizan datos preocupantes para la profesión médica.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

A principios de marzo, la Seguridad Social hizo públicos los datos de afiliación del mes de febrero: el sector sanitario perdió 5.165 contratos a lo largo de ese mes, que se suman a los 1.647 que se extinguieron en enero, en plena sexta ola de la pandemia.

Actualmente las autonomías lamentan que no tienen médicos suficientes para atender las necesidades de la población, el déficit va a seguir en aumento. Según el informe, la falta actual aumentará hasta 8.949 en 2027, un 4,59% por encima de los disponibles ese año, según la proyección realizada por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta situación tiene su origen en la ausencia de una política coordinada de recursos humanos y la falta de planificación de plantillas a largo plazo.

Este informe maneja dos horizontes temporales: 2028 y 2035. En el segundo caso, las previsiones «no se deben considerar más que una tendencia. Nosotras hacemos más hincapié en 2028, a corto plazo, siempre que no cambien los condicionantes externos”, apunta Patricia Barber, una de las autoras del informe, que propone que las conclusiones se tengan en cuenta de cara a planificar la oferta de plazas MIR de 2023, que se irá concretando durante los próximos meses. Mientras tanto, Sanidad y autonomías deberán buscar medidas a corto plazo para solucionar la falta de médicos fruto, entre otras cosas, de la falta de planificación del pasado.

Muchas de las especialidades que actualmente se consideran deficitarias, como Medicina de Familia, Anestesiología y Reanimación, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, seguirán con problemas de efectivos en 2028 si se mantienen las condiciones de demanda y oferta actuales. A estas habría que sumar también Medicina del Trabajo y varias especialidades de laboratorio compartidas con otras titulaciones debido a las renuncias de los MIR. 

La falta de médicos seguirá aumentando hasta llegar a casi 9.000 en 2027, pero la brecha se irá cerrando hasta un déficit de un millar de profesionales en 2035

A medio plazo, la mayoría de las especialidades mencionadas seguirán teniendo problemas en 2035, excepto en el caso de Radiodiagnóstico, que pasaría a una situación de equilibrio. Otras en las que faltan actualmente efectivos, como Geriatría y Rehabilitación, también mejorarían en 2028, e incluso la segunda alcanzaría el superávit dentro de 13 años si se mantienen las variables, como un aumento de plazas MIR similar al de los últimos tres años.

La planificación de profesionales sanitarios «tiene sentido en un plazo de 10 o 15 años, que es lo que tarda en materializarse la inversión en capital humano». 

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios lleva más de una década sin aumentar el número de médicos registrados. Creado en 2012, en diciembre de 2021 constaban 42.331médicos registrados, el 69% con ejercicio público y el 79% a jornada completa. Suponen solo un 31% de los 136.344 médicos declarados por las comunidades en el SNS para el último informe demográfico. 

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y experto endemografía médica, señala que «el estudio de necesidades y sus sucesivas actualizaciones no dejan de ser fotos fijas que sirven para hacerte una idea aproximada, pero es el registro la herramienta que, en teoría, permite actualizar todas las variables y tomar decisiones

No todas las especialidades ni todos los destinos son iguales, nunca van a faltar médicos para ejercer en un gran hospital de Madrid, pero quizás pueblos más pequeños y escondidos se queden sin médico de aquí a unos años.

En resumen: hacen falta incentivos. Y la respuesta al respecto debería venir de las administraciones y gestores sanitarios. Por ejemplo, aún no hay una fórmula nacional sobre cómo definir y qué hacer respecto a las plazas de difícil cobertura.

Vicente Matas puntualiza que el grueso de los contratos Covid no se hizo a facultativos, sino a otras categorías profesionales, pero admite que «el final de la fase más dura de la pandemia no debería servir de excusa para prescindir de esos contratos, por pocos que fueran. En el caso de los médicos de Familia y Pediatría, habría que aprovechar para ofrecer a los que ya tienes fichados un contrato de interinidad para cubrir jubilaciones o las muchas vacantes que hayen todas las comunidades». 

El problema de plantillas no es sobrevenido, sino estructural. En el SMA llevamos tiempo insistiendo en que el sistema necesita una inyección de profesionales (1000 médicos de Atención Primaria y 300 pediatras), para atajar un déficit que se arrastra desde hace décadas y que se ha agravado con la pandemia. 

Durante la pandemia apenas se contrataron médicos, pero la mayoría de los contratados, por ahora, se quedan. En Andalucía, por ejemplo, se mantienen aún 1.031contratos según fuentes de la Consejería, la mayoría en Atención Primaria. Una cifra aún insuficiente.