Pagas extra

La paga extra de los médicos vuelve a sufrir, por decimotercer año, importantes recortes

Las pagas extras siguen recortadas en sueldo base y trienios, como viene ocurriendo desde hace trece años para todos los médicos y profesionales del subgrupo A1 que acumula un 38,29% en 13 años.Informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico d Granada

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Un verano más y van ya trece, la paga extra de los facultativos, médicos y otros muchos profesionales sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios y ya son muchos años, demasiados, de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo al Sistema Nacional de Salud con su tremendo esfuerzo y que han arriesgado su salud y muchos, demasiados, incluso su vida en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Recordemos que unos 130 médicos en activo han fallecido por la pandemia.

Este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras y cobran 764,37 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15% menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 781,15 euros y 5,54% menos que el grupo B que cobra 809,20 euros. En los trienios estos profesionales cobran 29,43 euros por trienio, con un recorte del 38,26% sobre el trienio normal.

Para un médico con diez trienios, se encontrará con un recorte de más de 656,71 euros en esta extra de junio. En total, en las dos extras se le están recortando este año 1.313,42 euros y desde 2010 serán más de 15.300 euros de recorte en las extras a final de año.

En este año los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base que supera solo en 134,70 euros (supone el 0,86 %) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 16.392,90 euros anuales en 2022 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes.

Si tenemos en cuenta que desde enero de 2010 hasta mayo de 2022 el IPC ha subido un 25,7% según datos del Instituto Nacional de Estadística y subiendo aceleradamente, los médicos y resto de profesionales del grupo A1 han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo, que en sueldo base anual bruto es de 4.043,66 euros (el 24,67%). Pues para conservar el poder adquisitivo debería ser de 20.436,56 euros al año brutos, y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente e indirectos (el IVA pasó del 16 al 21%) que los soportan igual que el resto de la población.

Hay que tener en cuenta que, habiendo sufrido recortes progresivos, con subidas porcentuales lineales los facultativos españoles nunca recuperan los grandes recortes que sufrieron por la anterior crisis y parece que estamos entrando en otra que puede ser peor, esperemos que no.  

Las jubilaciones que se están produciendo en los últimos tiempos, están causando graves dificultades en los Hospitales, Centros de Salud y Consultorios debido a que las plantillas de médicos, que ya eran insuficientes, se ven muy reducidas cuando, por falta de médicos de varias especialidades, muy especialmente en Atención Primaria, no se cubren las jubilaciones y las cargas de trabajo se hacen insoportables. Hace falta mejorar las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones, para evitar que muchos de los nuevos médicos especialistas que terminan cada año se marchen fuera de España buscando estabilidad, mejores condiciones laborales/profesionales y retributivas.

Puedes leer el informe completo en pdf en este enlace