BolSAS o VE

¿La bolSAS o la VEC?

La Administración sanitaria ha decidido que las solicitudes de empleo temporal se tramiten a través de la VEC. Pero no ofrece ninguna información ni facilidades.

Categorias: Bolsa Empleo
Colectivos:

Que sería bueno que a través de un portal único pudieran tramitarse todas las solicitudes o procedimientos con la Administración Sanitaria es algo que nadie duda.

Que la evolución de la informática ha dejado obsoletas muchas aplicaciones y lenguajes es también una evidencia.

Pero igual de evidente es que la obligación de la Administración Sanitaria es informar a sus trabajadores y/o demandantes de empleo sobre los cambios que se producen o van producirse en la forma de relacionarse con la empresa, que no se puede cerrar un aplicativo que lleva años funcionando sin dar una explicación pública sobre los motivos y las previsiones de futuro, que no se puede ignorar a las organizaciones sindicales que llevamos meses pidiendo transparencia sobre el cambio del aplicativo de bolsa a la VEC,  que es necesario mantener un sistema de selección de empleo temporal que sea legal,  justo y, por supuesto, actualizado.

No se pueden hacer así las cosas. No se puede pedir ahora a los demandantes de empleo que vuelvan a aportar sus méritos (mucho menos cuando no es legalmente exigible y puede dar lugar a reclamaciones) de igual modo que no se puede hacer a través de las organizaciones sindicales que no estamos aquí para ser mensajeros de la Administración ni para tapar sus carencias.

La Administración sanitaria debe hacer un comunicado oficial, debe explicar el porqué de este procedimiento y por qué es imposible hacerlo de otra forma y debe dar indicaciones claras a los trabajadores sobre cómo tramitar su solicitud y explicar con trasparencia cómo será el sistema de selección para otorgar los nombramientos entretanto se produzca el cambio de un aplicativo a otro. Porque éste no es un problema baladí, porque hay decenas de miles de personas que aún no saben que deben hacer y aquellos que tienen alguna información la han obtenido a través de lo poco que las organizaciones sindicales hemos ido sabiendo.

Nuestro sindicato no se opone a la modernización, ni a la unificación de aplicaciones informáticas, pero si mostramos nuestra más enérgica oposición a la forma en la que se está llevando a cabo, a que se haga recaer el esfuerzo sobre quienes optan al empleo y a que se haga sin ni siquiera ofrecer una información clara, bien difundida y con suficiente antelación.

Solo la transparencia puede despejar las dudas sobre supuestas intencionalidades poco claras. S si no se comunica se está dando a entender que hay cosas que no se quieren decir.

Sindicato Médico Andaluz-Federación