Bolsa

Comisión Central de Bolsa Única. 28 de octubre de 2022

Los centros sanitarios del SAS ya tienen las directrices para preparar las ofertas de contratación para este corte de bolsa.

Categorias: Bolsa Empleo
Colectivos:

Ya se están preparando ofertas masivas en las que será obligatorio que todas las ofertas para los nombramientos actuales sean adaptadas a los nuevos tipos de nombramientos según el Estatuto Marco (como interino o sustituto).

Este año como novedad desaparecen los eventuales, todo lo que antes era eventual y está sobre hueco de plantilla estructural tendrá que ofertarse como interinidad vacante. Los puestos cubiertos con eventuales que finalicen de aquí a diciembre se cubrirán por larga duración (LD) como interino o sustituto según proceda.

A partir de la semana que viene empezarán a llamar para cubrir las necesidades de los distintos servicios. Estos contratos se realizarán según marca la modificación del Estatuto Marco: interino por plaza vacante, por acúmulo de tareas, por programas, sustitutos, etc.

A partir de ahora, se autorizarán los nombramientos por corta duración (CD) por el tiempo estrictamente necesario hasta ser cubierto por LD en el caso que proceda.

Ejemplo: si es una sustitución por vacaciones será un nombramiento de CD, pero si es una jubilación debe ser cubierto por LD, aunque hasta que se encuentre el candidato o mientras dura el trámite de autorización será cubierto por CD.

Las contrataciones van a ir por fases

Todos los centros, con carácter general, van a poder ofertar contratos de larga y corta duración. 

Primera fase

Todos los huecos estructurales van a ser ofertados como interinos vacantes. Para ello, la oferta se deberá realizar antes de finalizar su actual nombramiento.

En esta fase, CD está abierta para todos los centros y categorías excepto FEA de Anestesia, que de momento solo lo tiene abierto para LD.

Los contratos de LD están abiertos para todas las especialidades, pero no para todos los centros, dándose prioridad en esta primera fase a los puestos de difícil cobertura (PDC), incluyendo a los hospitales comarcales, Hospital de Torrecárdenas y Hospital de Jaén.

Para este proceso, los centros van a poder contratar,si se agota el listado de bolsa, por ofertas específicas según el modelo de convocatoria que les enviarán desde centrales a los centros sanitarios que las necesiten. 

Ejemplo Médico de Familia (válido también para otras categorías): van a abrir en un primer momento LD solo en los PDC, y cuando estos estén cubiertos se abrirán los LD en el resto de las zonas. Así, se les ofertará a los que más puntos tienen las LD en PDC si estaban inscritos en esas zonas. Para evitar eso, si no quieren recibir ofertas de LD en PDC tienen que quitarse de las disponibilidades en esos centros.

En el Sindicato Médico Andaluz recomendamos que LOS CANDIDATOS REVISEN SU DISPONIBILIDAD SI NO QUIEREN SER LLAMADOS EN CENTROS QUE NO SON DE SU AGRADO.

Segunda fase

Los huecos que aún no están autorizados para ser vacantes por LD irán por CD hasta el 30 de abril.

Tercera fase

Una vez dotados los huecos como estructurales se ofertarán como LD.

En el último trimestre de este año van a actualizar los PDC en Atención Primaria (AP), de momento, y a peticióndel SMA también se actualizará para Atención Hospitalaria (AH) a la mayor brevedad posible.

Para cubrir las necesidades del Plan de vacaciones de Navidad se empezará a llamar en noviembre.

Extracomunitarios

El SAS ha propuesto cambiar el pacto para que, si sale una oferta de LD y no hay candidatos comunitarios, se pueda ofertar la LD hasta 1 año para un extracomunitario. El contrato finalizaría si aparece un candidato comunitario para esa plaza.

Bolsa del Cuerpo A4

El SMA ha solicitado y conseguido abrir la bolsa para ellos en el sistema antiguo, ya que de momento no van a ir por la VEC, y ampliar el plazo más allá del 31 de octubre.

Residentes

Para los residentes que se apuntaron antes de finalizar el MIR y aparecen en el listado de licenciados sanitarios en vez de especialistas, recomendamos alegar para cambiar esta situación.