Pérdida del

¿Cuánto dinero han dejado de tener en sus bolsillos los médicos?

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada dirigido por el Dr. Vicente Matas, ha publicado un nuevo informe en el que se muestra la pérdida de poder adquisitivo desde 2009 que han sufrido los facultativos españoles.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA
Colectivos:

El informe «RETRIBUCIONES FIJAS DE LOS MÉDICOS TEMPORALES EN 2022 Y PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DESDE 2009» analiza el dinero que han dejado de tener en sus bolsillos los médicos que se incorporan al Sistema Nacional de Salud con un contrato temporal, con dedicación exclusiva, sin carrera profesional y sin guardias.

“Uno de los motivos por los que muchos de nuestros jóvenes Médicos Especialistas se marchan de España son las bajas retribuciones, a las que hay que sumar las malas condiciones laborales y las cargas de trabajo”, expone el Dr. Vicente Matas, director del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Los médicos de atención primaria con contratos temporales han sufrido una pérdida media de poder adquisitivo en los últimos 13 años de 8.337 euros netos al año, mientras que sus compañeros de atención hospitalaria pierden 8.085 euros anuales. Los facultativos que ejercen en Navarra son los que peor parados salen, desde 2009 los médicos de atención primaria han perdido 10.546 euros netos anuales y 9.245 euros los de atención hospitalaria.

Los menos afectados por los efectos de la inflación y de los recortes de la crisis de hace una década son los médicos de atención primaria de Cataluña. Se calcula que han perdido 7.016 euros en su poder adquisitivo. Entre los médicos de atención hospitalaria son los del País Vasco, con pérdidas de 6.647 euros netos anuales. En algunas comunidades las diferencias con respecto a otras suponen la pérdida de varios miles de euros, según reflejan los datos actualizados a diciembre de 2022 de este informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Es urgente recuperar las pagas extras completas, pues desde 2010, en las pagas extra el sueldo base está recortado en el 40% y es inferior al de los enfermeros y los trienios más o menos igual”, señala el Dr. Matas quien en el informe pone sobre la mesa la necesidad de que Medicina, con 360 créditos y 7EQF, tenga un encuadre en el SNS diferente, sea llamado A+, o A1 plus.

«El nombre es lo de menos, pero no pude seguir más tiempo en el A1 junto con grados de cuatro años, grado 2 MECES (240 créditos) y nivel 6 del marco europeo de cualificaciones (EQF). Es necesario un estatuto marco propio del Médico/Facultativo que garantice un reconocimiento y un tratamiento retributivo adecuado a una profesión tan compleja e imprescindible para el SNS, como sucede con jueces, magistrados y fiscales que, dentro de la administración pública tienen un tratamiento específico y singular diferente al resto de empleados públicos», apunta el sindicato.

Además, el reconocimiento retributivo debe ir de la mano de otros factores como estabilidad con contratos de larga duración y concursos oposición resueltos en meses y no en años, con el objetivo de «fidelizar a los magníficos médicos especialistas que formamos y que en los próximos ocho o diez años necesitaremos en algunas especialidades por el importante número de jubilaciones que se van a producir».

«La pérdida de poder adquisitivo ha sido muy importante», valora el informe del Dr. Matas. Principalmente se debe a los recortes «fuertemente progresivos» en el salario de los trabajadores públicos por la crisis en 2010 y en 2012. En el caso de los médicos superaron el 10%. Cifra que «no puede revertirse con los incrementos lineales que ahora se están aplicando», afirma el Dr. Matas. El informe también señala al incremento en las retenciones de IRPF «al no haberse deflactado las tablas o incluso haberse incrementado, como por ejemplo en Navarra».

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.